Raúl García Hémonnet
Tras replicar el Parlamento Catalán y el Senado Estadounidense, ASESP dedica esta vez su actividad a la Cámara de los Comunes Británica.
La simulación tendrá lugar del 1 al 4 de octubre en el campus de Madrid y será inaugurada por el rector, Javier Ramos. Durante estos días, los parlamentarios podrán participar en el pleno y en comisiones que elevarán sus propuestas para que sean votadas por todos los miembros del parlamento.
El objetivo de esta iniciativa, explica Adrián Gómez-Rey, presidente de ASESP y estudiante de 4º del Doble Grado de Historia y Ciencias Políticas y Gestión Pública es “contribuir a mejorar la información sobre el ‘Brexit’, además de mejorar las habilidades de oratoria o negociación de los estudiantes”.
Esta nueva actividad de ASESP estará estructurada, además del Pleno de los Comunes en 6 comisiones. La principal tendrá que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea que tratará temas como el conflicto de la frontera con Irlanda, los aranceles y la relación con UE después de la salida, entre otros. Además, habrá comisiones dedicadas a Seguridad, Educación, Sanidad, Medioambiente y Desinformación. En ellas se deliberará sobre aspectos como la reforma del Sistema Nacional de Salud (NHS, en siglas en inglés) o la lucha contra las ‘Fake News’.
Como cuenta Adrián Gómez, “se van a replicar los partidos mayoritarios británicos, dando a cada Miembro del Parlamento un perfil personal e ideológico propio”.
El poder de la prensa
La simulación otorga gran importancia a la relación de la política y los medios de comunicación. Para ello se van a replicar 5 medios de comunicación (televisión, prensa de actualidad y prensa del corazón) de las más variadas tendencias. Como explica Adrián Gómez, los estudiantes que se ocupen de esta parcela “van a poder dirigir sus propios medios de comunicación” durante los días que dure la actividad.
Además,habrá plazas para un equipo de staff formado por alumnos de Protocolo y Organización de Eventos que se encargarán de la logística del evento.
Adrián Gómez espera que haya una buena respuesta de los alumnos, “la simulación está abierta a todo aquel que esté interesado por el debate y la actualidad. Es un elemento diferenciador que permite mejorar nuestras habilidades y nos ayuda a abrir nuestras mentes”.