Lunes 23 de Septiembre de 2019 a las 17:59

Los estudiantes de la URJC se convierten en parlamentarios británicos

Los estudiantes de la URJC se convierten en parlamentarios británicos Los estudiantes de la URJC se convierten en parlamentarios británicos

La Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP) de la URJC organiza la Simulación de la Cámara de los Comunes Británicas, en la que los temas relacionados con el ‘Brexit’ serán protagonistas. Las inscripciones para participar están abiertas hasta medianoche de este lunes.

Raúl García Hémonnet

Tras replicar el Parlamento Catalán y el Senado Estadounidense, ASESP dedica esta vez su actividad a la Cámara de los Comunes Británica.

La simulación tendrá lugar del 1 al 4 de octubre en el campus de Madrid y será inaugurada por el rector, Javier Ramos. Durante estos días, los parlamentarios podrán participar en el pleno y en comisiones que elevarán sus propuestas para que sean votadas por todos los miembros del parlamento.

El objetivo de esta iniciativa, explica Adrián Gómez-Rey, presidente de ASESP y estudiante de 4º del Doble Grado de Historia y Ciencias Políticas y Gestión Pública es “contribuir a mejorar la información sobre el ‘Brexit’, además de mejorar las habilidades de oratoria o negociación de los estudiantes”.

Esta nueva actividad de ASESP estará estructurada, además del Pleno de los Comunes en 6 comisiones. La principal tendrá que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea que tratará temas como el conflicto de la frontera con Irlanda, los aranceles y la relación con UE después de la salida, entre otros. Además, habrá comisiones dedicadas a Seguridad, Educación, Sanidad, Medioambiente y Desinformación. En ellas se deliberará sobre aspectos como la reforma del Sistema Nacional de Salud (NHS, en siglas en inglés) o la lucha contra las ‘Fake News’.

Como cuenta Adrián Gómez, “se van a replicar los partidos mayoritarios británicos, dando a cada Miembro del Parlamento un perfil personal e ideológico propio”.

El poder de la prensa

La simulación otorga gran importancia a la relación de la política y los medios de comunicación. Para ello se van a replicar 5 medios de comunicación (televisión, prensa de actualidad y prensa del corazón) de las más variadas tendencias. Como explica Adrián Gómez, los estudiantes que se ocupen de esta parcela “van a poder dirigir sus propios medios de comunicación” durante los días que dure la actividad.

Además,habrá plazas para un equipo de staff formado por alumnos de Protocolo y Organización de Eventos que se encargarán de la logística del evento.

Adrián Gómez espera que haya una buena respuesta de los alumnos, “la simulación está abierta a todo aquel que esté interesado por el debate y la actualidad. Es un elemento diferenciador que permite mejorar nuestras habilidades y nos ayuda a abrir nuestras mentes”.