Martes 24 de Septiembre de 2019 a las 06:45

La URJC se vuelca con el 'PxP Day'

Este evento, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en Madrid, tratará de ofrecer un nuevo enfoque de la Medicina y de la relación entre médico y paciente.

Alberto Sánchez Lozano

Esta jornada cuenta con la participación de numerosas universidades de la Comunidad de Madrid. Junto a la URJC, también estarán presentes la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense; diferentes centros privados como la Universidad Europea, la Universidad CEU-San Pablo, y la Universidad Alfonso X El Sabio, además de la organizadora, la Universidad Francisco de Vitoria y la multinacional farmaceútica Pfizer.

El 'PxP Day' quiere tratar de analizar la nueva manera de establecer una relación entre los médicos y los pacientes, situando los problemas de los enfermos y sus diagnósticos en el centro del debate. La intención es exponer a través de la experiencia de los propios convalecientes cual ha sido su relación con la medicina. En un mundo lleno de tecnología, el factor humano marca la diferencia. En la nueva era de la medicina, el paciente es el centro.

En este evento, participarán dos profesores de la URJC. Serán Cristina Andrade y Alberto Pardo Hernández, docentes ambos del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, que participarán en el taller 'Cómo identificar problemas emocionales ocultos en pacientes crónicos' y el seminario 'La seguridad del paciente: escenario de simulación', respectivamente.

La jornada quiere ayudar a formar una nueva generación de médicos a través de las conferencias, talleres y seminarios que habrá a lo largo del día. Aparte la medicina, también habrá tiempo para que los asistentes puedan relacionarse entre ellos y para actuaciones musicales al acabar todas las charlas.

Después de la conferencia inaugural del evento, a cargo de Fidel Delgado, se hará una mesa en la que diversos pacientes contarán su experiencia personal a los asistentes, en la que se podrán hacer preguntas e intercambiar opiniones con los ponentes. Posteriormente, una mesa redonda con tertulias y preguntas para que los protagonistas expliquen sus casos.

Por la tarde, y tras la parada para la comida, habrá tres horas de talleres y seminarios con diferentes profesionales de la medicina, en los que se tratarán temas muy variados. Desde reflexiones éticas médicas sobre el Holocausto a cómo informar a los pacientes de sus problemas de salud, pasando por la tecnología, la formación de médicos, la salud mental, o la posibilidad de errores en los diagnósticos en la medicina.

Tras esta sesión intensiva de seminarios y talleres, la jornada concluirá con la actuación del Mago More y con dos horas de actuaciones musicales, que pondrán el colofón al 'PxP Day'. Un evento que pretende revolucionar el mundo de la medicina y colocar al paciente como el verdadero foco de atención en la sanidad.