Viernes 20 de Septiembre de 2019 a las 06:45

La Universidad celebra el Día del Software Libre

Día Mundial del Software Libre Día Mundial del Software Libre

El próximo sábado 21 de septiembre se festeja este día y, con motivo del mismo, la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la URJC ha organizado una serie de charlas que tendrán lugar el lunes día 23. En ellas intervendrán alumnos y profesores de la Universidad que defienden el papel social que juega esta como generadora y difusora del conocimiento.

Christian López Manzano

El Día del Software Libre se estableció en 2004 con la intención de celebrar a nivel mundial las virtudes de esta corriente de pensamiento sobre el software y para promover y fomentar su uso en pro del beneficio público. Por ello, la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la Universidad Rey Juan Carlos  (OfiLibre) ha organizado para el próximo lunes, 23 de septiembre, una serie de charlas sobre el Software Libre y todo lo que implica esta idea.

Las charlas comenzarán a partir de las 13:00 en el campus de Móstoles y finalizarán sobre las 15:00. Serán un total de siete ponencias que versarán sobre diferentes aspectos relacionados con cómo entienden el software los partidarios de esta filosofía y cómo el open source facilita mucho las cosas en distintos ámbitos de la tecnología. Las inscripciones están abiertas y puedes  acceder a ellas aquí.

“El papel social que juega la universidad como productor y generador de conocimiento va muy ligado con lo que propone el software libre y la cultura libre”, asegura Jesús María González, coordinador de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres. Por ello es “muy importante que la Universidad proteja y garantice el acceso libre al conocimiento y la cultura en todas sus formas” afirma el profesor de la URJC. Con esta actividad la OfiLibre pretende visualizar que en la Universidad Rey Juan Carlos se llevan a cabo muchas iniciativas relacionas con esta idea para que también sirvan de reclamo para todos los interesados en el tema.

La primera de las ponencias correrá a cargo de Juan González, profesor ayudante de la ETSI del área de Ingeniería Telemática, y tratará sobre cómo por primera vez en la historia los desarrolladores disponen de herramientas libres para cerrar el ciclo completo de diseño digital. La segunda de las charlas de la mañana se centrará en ‘OpenVidu’, una plataforma open source para añadir videoconferencia a aplicaciones web y móvil, y la realizará Pablo Fuente Pérez, alumno del máster en Ingeniería de Sistemas de Información de la URJC. En tercer lugar, será el turno de José María Cañas, doctor en Ing. Telecomunicación y cofunador del RoboticsLab de la Universidad, que hablará acerca de la aplicación del software libre en el campo de la robótica.

Tras estas tres intervenciones, el profesor del área de Sistemas Telemáticos y Computación de la ETSIT, Boni García, expondrá los beneficios de la herramienta para pruebas web Selenium y presentará añadidos de código abierto para esta. Más tarde, David Arroyo, doctorando de la URJC, explicará cómo funciona ‘Damegender’, un programa que detecta el género de los usuarios según sus datos. En penúltimo lugar, Antonio Gutiérrez, responsable de los Laboratorios Docentes de la ETSIT, hablará sobre los laboratorios de Linux de los que dispone la URJC y las muchas posibilidades que ofrecen tanto a alumnos como al personal docente e investigador. Por último, para cerrar el día, el profesor José Centeno contará las ventajas que tiene el emulador de redes NetGUI/Netkit para aprendizaje activo en asignaturas de Ingeniería Telemática que ha sido desarrollado en la URJC.

La OfiLibre pretende ayudar a la comunidad universitaria a comprender la cultura libre, la publicación libre, los datos abiertos y el software libre y para ello organizarán diferentes actividades de esta índole a lo largo del curso.