Viernes 13 de Septiembre de 2019 a las 06:30

Marina Fernández, única representante española en el festival europeo CityLeaks

Marina Fernández Marina Fernández

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos visitará las ciudades de Dusseldorf y Colonia para asistir a la reconocida feria de intervenciones urbanas que reúne a profesionales del diseño, la arquitectura y el arte de todos los lugares del mundo.

Christian López Manzano

Del 18 al 22 de septiembre Marina Fernández, profesora del grado en Diseño Integral de la URJC, viajará a Alemania para asistir al prestigioso  festival CityLeaks, invitada por el  Instituto Goethe y el  ‘NRW KULTURsekretariat’. Allí tendrá la oportunidad de conocer y participar en una serie de jornadas de debate e intercambio cultural junto con otros profesionales del sector de todas partes del mundo; desde Egipto hasta Tailandia.

La experta en diseño y arquitectura no solo ejerce como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, sino que también es codirectora del estudio  C+ Arquitectas, directora técnica de  Supertrama (Programa de Arte Público de Extremadura), fundadora de  Submarina Estudio e ideadora de proyectos como  “Tejiendo la Calle” o “Voladoras”, entre otros.

La profesora Fernández tiene un especial interés en la mediación social a través de proyectos o actividades de intervención en espacios públicos y por ello, mediante Supertrama y su estudio Submarina, pone en marcha diferentes iniciativas como la, ya citada, “Tejiendo la Calle” que se inició en 2013. “La realización de proyectos como ‘Tejiendo’, para mí son muy valiosos. Tanto por favorecer la descentralización de este tipo de iniciativas, como porque nos permiten reflexionar, mirar desde una perspectiva distinta, tomar conciencia y actuar -a pequeña escala- sobre asuntos esenciales como la despoblación, la identidad, la memoria, la comunidad, y todas aquellas cuestiones que afectan a nuestra ruralidad”, explica Fernández.

“Tejiendo la Calle” es un proyecto desarrollado en colaboración con las tejedoras y vecinos de Valverde de La Vera (Extremadura) que consiste en la elaboración de parasoles mediante técnica de ganchillo que son instalados en las calles del municipio durante su semana cultural y las fiestas de la localidad que tienen lugar en agosto. Además, cada participante elabora sus propios diseños personales en relación con la temática general elegida para cada edición puesto que se repite y renueva de forma anual. La idea del reciclaje y la sostenibilidad está muy presente y por ello para la realización de las piezas se usa material plástico reciclado: se reutilizan bolsas de la compra, plásticos de embalajes… que posteriormente son transformados en largas tiras que permiten ser tejidas.

Esta actividad ha ayudado mucho a dar visibilidad a las iniciativas de Supertrama y los proyectos de Submarina por su valor y calidad. Tal es así que el resultado de la edición de este año fue expuesta la pasada primavera en la Semana del Diseño de Milán tras ser finalista de  Guiltlessplastic, un concurso centrado en la sostenibilidad y el reciclaje organizado por la galerista y mecenas italiana Rossana Orlandi. Este reconocimiento es muy valioso para la profesora de la URJC puesto que “es muy relevante que un proyecto de estas características, realizado por mujeres mayores del entorno rural, sea reconocido por una convocatoria internacional como esta, y expuesto en la semana del diseño de Milán Fuorisalone”, afirma.

Marina Fernández ha impulsado más proyectos de corte social desde Submarina a parte de “Tejiendo la Calle”. “A través del estudio realizo investigaciones y actividades de carácter más personal, vinculadas a procesos participativos o intervenciones en entornos comunitarios, como, por ejemplo, el de  ‘Ecosistema Vegetal’ que aplicamos en el colegio de educación especial Buenafuente en Madrid, en el que junto a Marta García y Ana Cebrían de Pedagogías Invisibles construimos unas esculturas a través de un proceso artístico pedagógico en el que participaron alumnos con discapacidad intelectual para acondicionar el jardín donde juegan durante los recreos”, narra la profesora.

El talento de la docente de la Universidad Rey Juan Carlos da aún más de sí y saca tiempo para cumplir con sus funciones de codirectora de C+ Arquitectas. En este estudio, ubicado en Londres y Madrid, Fernández lleva a cabo trabajos muy diversos: desde reformas de espacios a diseño de exposiciones e instalaciones efímeras. “Nos centramos en lo que llamamos Mediaciones Medioambientales: exploramos cómo podemos mejorar las condiciones ambientales, sociales, etc. a través del espacio”, cuenta la experta en diseño y arquitectura.

De cara al futuro, la Marina Fernández también tiene un compromiso en octubre. Fecha en la que tendrá lugar el próximo festival organizado por Madrid Street Art Project que incentiva y promueve la consecución de instalaciones efímeras en el espacio público-urbano, donde la profesora de la URJC presentará una pieza junto a otros 7 artistas invitados.