Lunes 09 de Septiembre de 2019 a las 06:30

La Universidad se suma a la lucha contra el TEAF

TEAF día mundial 9 de septiembre TEAF día mundial 9 de septiembre

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TAEF) es un problema que afecta a muchos jóvenes de la sociedad y que en muchos casos se desconoce la magnitud de su gravedad y es infradiagnosticado. Se ocasiona por una exposición prenatal al alcohol del feto durante el embarazo.

Christian López Manzano

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado hoy, con motivo del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, una jornada colaborativa sobre este problema que afecta a muchos niños, adolescentes y jóvenes de la sociedad y que en muchos casos se desconoce la magnitud de su gravedad y es infradiagnosticado.

La jornada se desarrollará a lo largo de la mañana y contará con la participación de dos miembros de la Universidad Rey Juan Carlos entre otros. En primer lugar, Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, actuará como moderadora de la charla durante la primera mesa del día y, en segundo lugar, la profesora Pilar Laguna será la encargada de cerrar la actividad en el bloque de ‘conclusiones’.

El objetivo de esta iniciativa es la de informar y visibilizar sobre el riesgo que supone consumir alcohol durante el embarazo y de las necesidades de los niños y adolescentes que sufren, en mayor o menor medida, las secuelas derivadas de su exposición prenatal al alcohol. Según algunos estudios, el TEAF tiene una incidencia 10 veces mayor que el síndrome de Down y ligeramente superior al trastorno del espectro autista.

“Desde la Universidad Rey Juan Carlos estamos muy comprometidos con este asunto. Creemos que como universidad jugamos un papel clave en la sociedad y debemos luchar por la visibilización y difusión de estos problemas”, explica Pilar Laguna. En esta línea, asegura la profesora, “la URJC habilitó, durante el año pasado en la  clínica universitaria, una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del TEAF que lleva ya más de 20 casos activamente”.

Además, en el ámbito de la investigación, la Universidad está trabajando en un estudio de prevalencia sobre la cantidad de jóvenes que se ven afectados por el TAEF en la Comunidad de Madrid. Una investigación que lidera Francisco Mercado, profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, y que pretende constatar esta realidad con la intención de visibilizar el problema.

La jornada ha sido organizada por diferentes entidades y asociaciones que combaten el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, como, por ejemplo, Visual TEAF, AFATRAC, Inclusive, AFADEX o Albores.