Miércoles 04 de Septiembre de 2019 a las 07:30

La URJC ayudará a los jóvenes de Fuenlabrada a construir sus propios robots en ‘Ingéniate’ La URJC ayudará a los jóvenes de Fuenlabrada a construir sus propios robots en ‘Ingéniate’

La robótica, la programación de videojuegos en Realidad Aumentada y la Ciberseguridad para familias y adolescentes son las principales novedades de esta iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

Ante la gran acogida de las ediciones anteriores del programa ‘Escuela de Pensamiento Computacional Ingéniate’, la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido poner en marcha esas tres nuevas actividades para el segundo cuatrimestre de la iniciativa Ingéniate.

‘Kibotics’ permitirá a jóvenes de 2º a 4º de ESO introducirse en el mundo de la robótica, como cuenta Adrián Bacelo, profesor de Matemática Aplicada de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y coordinador de las actividades, “este curso se realiza en colaboración con el grupo ‘Kibotics’ del Campus de Fuenlabrada” Este grupo propone una manera sencilla y atractiva de acercar la robótica a los estudiantes.

Además, en esta edición, se ha puesto en marcha un curso de Programación de Videojuegos en Realidad Aumentada, “hemos visto que dado el éxito de juegos como ‘Pokemon GO’, este tipo de cursos podría interesar a los chavales”, señala Bacelo. “El objetivo del curso es darles unas nociones básicas para que ellos puedan programar y desarrollar sus propios videojuegos”, añade.

Ciberseguridad para todos

Además de la robótica y los videojuegos, la Universidad Rey Juan Carlos ha programado la iniciativa ‘Hackattack’, “con la que queremos enseñar a las familias como hacer frente a las amenazas de la red y a los jóvenes a intentar combatir las vulnerabilidades de sus datos en Internet”, indica Adrián Bacelo.

Además, se pondrán en marcha nuevas versiones de los cursos de SCRATCH y Cubetto, que tuvieron un gran éxito en ediciones anteriores y se mantiene la ‘Jornada de uso responsable de las Redes Sociales para familias y niños.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha abierto la inscripción para un total de 1.200 plazas para estos y otros cursos que incluyen materias tan variadas como cómic o la cocina vegana.