• 1
Miércoles 31 de Julio de 2019 a las 13:32

La URJC escala puestos entre las universidades españolas. Sube un 3% la nota de corte

Mejora la transparencia en más de veinte puntos en el último año según los datos de Dyntra, se coloca como la universidad madrileña con mejor empleabilidad a los dos años de terminar los estudios de grado y amplía su oferta formativa en cuatro nuevos grados y un nuevo máster. Además, el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales tiene una de las notas de corte más altas de España. Los resultados también han sido positivos en lo que respecta a las notas de corte que, de media, ha subido más de un 3%, pasando de un 8,69 a un 8,96.

Alberto Sánchez Lozano

La URJC prosigue con su crecimiento en el panorama universitario español para el próximo curso 2019-2020, en el que añade a su oferta académica el grado en Ingeniería Aeroespacial en Transportes y Aeropuertos, el grado en Recursos Hídricos, el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el grado en Farmacia y el Máster en Competencia Digital y Pensamiento Computacional.

La implementación de estas nuevas titulaciones universitarias se fundamenta en tres ejes. En primer lugar, los títulos se enmarcan dentro de una de las líneas estratégicas de la Universidad tal como es el desarrollo sostenible en torno a sus tres dimensiones: medioambiental, económica y social. En segundo lugar, estos nuevos estudios permitirán la explotación más óptima de los recursos humanos, materiales y relacionales de los que dispone la URJC. Y, por último, estas titulaciones responden a una realidad en la que se ha configurado una elevada demanda social que requiere de profesionales y expertos en estos campos y áreas.

Además, en cuanto a las titulaciones universitarias se refiere, el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales tiene una de las diez notas de corte más altas del país. Con una nota de 13,204, "es para toda la comunidad universitaria que trabaja en esta titulación un gran orgullo, pues significa un reconocimiento real a la labor que se hace en las aulas, por parte de los profesores y de los alumnos, de un trabajo y un esfuerzo que de alguna manera se manifiesta en este hecho", explican los coordinadores, Beatriz Rodríguez y Mauro Jesús Martínez Martín.

Este doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales permite al alumno "tener una formación multidisciplinar relacionada con distintas áreas como historia, economía, derecho, política y relaciones institucionales, relaciones internacionales. Les permitirá prepararse para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y razonamiento multicultural, factores que son muy importantes en estos momentos", analiza la profesora Beatriz Rodríguez.

La mejor en empleabilidad en la Comunidad de Madrid

Además de la incorporación de nuevas titulaciones y de la calidad que ofrecen muchas de las ya existentes, la URJC se coloca como la mejor universidad en empleabilidad a los dos años de graduarse de la Comunidad de Madrid, según los datos que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social de los universitarios.

Además, la URJC es una de las 10 universidades española cuyos egresados encuentran más rápido empleo, tanto un año como dos, después de acabar su formación. La Universidad Rey Juan Carlos se sitúa así mismo la decimocuarta a 3 años y la decimoséptima, a 4 años de la finalización de los estudios. 

En lo que respecta a la empleabilidad por titulaciones concretas, desde el vicerrectorado de Planificación y Estrategia destacan la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (impartida en el campus Fuenlabrada), la Ingeniería de Materiales y la mayor parte de las titulaciones vinculadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estos datos constatan la tendencia del 2018, cuando el prestigioso ranking 'QS Graduate Employability' afirmaba que la URJC se situaba entre las 300 mejores universidades del mundo en la tasa de inserción laboral de sus graduados. Por otro, lado, ese mismo ranking posicionaba a la universidad en el lugar número 11 de empleabilidad de sus egresados de entre las 50 universidades españolas analizadas.

Para Andrés Martínez, vicerrector del área de Planificación y Estrategia, "la tasa de afiliación a la seguridad social de los egresados de la Rey Juan Carlos está muy por encima de la media, tanto de universidades públicas como privadas. Todos estos datos demuestran la confianza que el tejido empresarial pone en nuestros graduados y avala la formación recibida por ellos. Cabe destacar que la URJC está por encima de la media en términos de tasa de inserción laboral en todas y cada una de las ramas de conocimiento, sea cual sea el año tras el egreso que se analice".

Mejora la transparencia

La URJC ya está entre las diez universidades más transparentes de España, tras la publicación del ranking que elabora Dyntra, plataforma social de transparencia. La universidad ha avanzado dos puestos en la lista respecto la clasificación elaborada en enero de 2019 y ha permitido que la Rey Juan Carlos sume una puntuación total de 71,53% en la clasificación elaborada por la plataforma colaborativa, con 98 indicadores aprobados de los 137 que se evalúan.

La URJC destaca notablemente en 'Información sobre organización y patrimonio de la universidad', con un 77,78% de nota en los indicadores; 'Información sobre la estructura y normas de la universidad', 'Oferta y demanda académica', 'Profesorado', y 'Rendición de Cuentas'; todas ellas con un 100% de la nota posible.

El informe elaborado por Dyntra deja patente la mejoría sufrida por la universidad en el aspecto de la transparencia, que en un año ha ascendido cerca de 20 puntos porcentuales, del 52,27% de julio de 2018 al 71,53% en julio de 2019.

En cuanto a la Comunidad de Madrid se refiere, la URJC continúa siendo la universidad más transparente de la región, ampliando la diferencia con la Universidad Complutense de Madrid, siguiente universidad madrileña en el ranking, a más de 8 puntos de diferencia. Los siguientes centros universitarios madrileños en la clasificación son la Universidad Cardenal Herrera (CEU San Pablo), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, todas ellas por debajo del 60% de indicadores aprobados.

Aumento de las notas de corte

Este curso la URJC también ha aumentado en un 3% la media de la nota de corte, pasando de un 8,69 a un 8,96. Los cinco grados de la URJC con mayor nota de corte han sido Medicina, Odontología, Ingeniería Biomédica, Matemáticas e Ingeniería Biomédica en inglés. En lo que respecta a los dobles grados, los de mayor nota de corte han sido Derecho – Relaciones Internacionales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – Fisioterapia, Criminología-Psicología e Ingeniería Informática – Matemáticas, todos con una nota de acceso de más de 12,50 puntos. Datos que ponen de manifiesto el papel fundamental y vertebrador de la URJC en el sistema universitario español.