Miércoles 31 de Julio de 2019 a las 13:19

La URJC impulsa la formación en valores a más de 500 escolares

La Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) ha desarrollado el programa ‘Formación en Valores para Escolares’ a 550 alumnos de la Comunidad de Madrid de Primaria y Secundaria.

Alberto Sánchez Lozano

El IES Europa de Móstoles, el Colegio Amanecer de Alcorcón o el Colegio Jorge Guillén de Getafe, entre otros, han sido los centros educativos en los que la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) de la URJC ha impartido esta formación.

Los objetivos del programa de ‘Formación en Valores para Escolares’ han sido difundir entre los alumnos el respeto y la igualdad, promover una actitud positiva hacia los animales, ofreciéndoles un buen trato y cariño, y concienciar a los estudiantes de Primaria y Secundaria de estos centros del papel que tienen como ciudadanos respecto a todos los seres vivos de la Tierra.

Las sesiones formativas del programa de valores de la OIAA de la URJC han tratado de potenciar la responsabilidad de los escolares con el entorno y con los seres vivos con los que conviven en el planeta, así como fomentar e incentivar los buenos comportamientos tanto con seres humanos como con animales. Además, otras metas han sido concienciar sobre la protección a los animales y la importancia del respeto a todos los seres vivos como eje fundamental de convivencia y de respeto al medio ambiente.

En este programa participaron alumnos de la URJC, principalmente de las ramas de Educación y socio-sanitaria. Los estudiantes de la universidad que quisieron colaborar fueron recompensados con un crédito por cada 20 horas de actividades en las que participaron, con un máximo de dos créditos por alumno.

Esta oficina de la URJC ha llevado a cabo otros proyectos de sensibilización en estos centros y en el colegio Alonso Cano. También en hospitales y centros de día de la Comunidad de Madrid, especialmente en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y en el Hospital Universitario Niño Jesús. En ellos han tratado con varios colectivos, en los que han realizado cerca de 262 intervenciones asistidas con animales para un total de 137 pacientes.