Miércoles 14 de Agosto de 2019 a las 10:00

La URJC y su Consejo Social lanzan la primera convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo

Se han presentado 25 propuestas dirigidas a impulsar proyectos educativos para el desarrollo, en colaboración con otras universidades o con el Tercer Sector, así como proyectos de fortalecimiento científico, institucional y social. Los proyectos se desarrollarán dentro de la comunidad universitaria, en áreas de influencia de intervención social o en países en vías de desarrollo. La URJC, una universidad implicada en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su Consejo Social han puesto en marcha, por primera vez, una convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de Cooperación al Desarrollo. Una convocatoria que está dotada de 35.000 euros que servirán para financiar, total o parcialmente, actividades propuestas por los miembros de la comunidad universitaria que promuevan esta línea de acción que además se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Esta convocatoria supone un paso más en el compromiso de la URJC como institución implicada en la consecución de los ODS de Naciones Unidas. No es por ello de extrañar que la URJC somos una de las instituciones con mayor Responsabilidad Social Universitaria (RSU) gracias a acciones como esta, así como proyectos que están liderando nuestros profesores e investigadores en materia de sanidad, discapacidad o medio ambiente por todo el mundo para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas”, asegura Javier Ramos, Rector de la URJC.

En esta primera convocatoria se han presentado 25 proyectos que abarcan diversos ámbitos de intervención en la línea que marcaban los criterios de la convocatoria. En ese sentido, los proyectos que se podrán financiar serán de tipo educativo orientados a la formación y sensibilización de la comunidad universitaria en materia de desarrollo, así como acciones de cooperación para el desarrollo sostenible impulsados en colaboración con universidades o instituciones de educación superior de países en vías de desarrollo en forma de proyectos de fortalecimiento científico, institucional y social. También se enmarcan dentro de esta convocatoria proyectos desarrollados en colaboración con entidades del Tercer Sector en países en vías de desarrollo o iniciativas de formación, investigación o ejecución de trabajos o instalaciones orientados a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del entorno. Por último, también están contemplados los proyectos de acción social dirigidos a grupos en riesgo de exclusión en el entorno de la Comunidad de Madrid. Los proyectos ahora serán evaluados por expertos en la materia pertenecientes a entidades externas a la universidad.

Comprometidos con la RSU y los ODS

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta además, desde hace varios años, con el URJCMUN, el quinto Modelo de Naciones Unidas universitario más grande de Europa, cuyos valores y principios, los mismos que inspiran a las Naciones Unidas, están presentes en el trabajo que los alumnos y docentes implicados en este proyecto que es otro ejemplo de la RSU de la URJC.

En esa línea, el último informe del prestigioso ‘Times Higher Education’ (THE) señala que, de entre las universidades españolas, la URJC destaca especialmente en los ODS de la ONU relacionados con la economía y el trabajo decente, el consumo responsable y el fomento de la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones.

Según el THE, la URJC registra su mejor resultado en el ODS 8, que tiene que ver con el crecimiento económico y el trabajo decente. En este segmento, la URJC ocupa la tercera posición entre las 12 universidades españolas analizadas y la 43ª posición mundial, de un total de 291. Este ODS tiene en cuenta aspectos como la investigación en temas de economía, la política de empleo y la contratación de estudiantes de la URJC en la propia institución.

La URJC también se sitúa en los puestos de cabeza en lo referente al ODS 12, relacionado con la producción y el consumo responsable. En este caso, es la cuarta universidad que mejor responde a este objetivo, de 13 analizadas en España. En el ámbito mundial, la Universidad Rey Juan Carlos se sitúa en el puesto 53 de un total de 200 universidades. Lo que THE valora en este aspecto es la investigación en temas relacionados con el consumo sostenible. También se valora el uso racional de los recursos por parte de la comunidad universitaria.

También ocupa el sexto puesto de 11 cuantificadas en el ámbito nacional en el ODS 16. Este ODS se ocupa de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Los elementos que se valoran en este campo son las investigaciones en Derecho y Relaciones Internacionales y la labor de la Universidad y miembros de la comunidad universitaria como consejeros para el Gobierno en sus políticas relacionadas con la libertad académica.

Asimismo, el último ‘University Impact Ranking’ que clasifica a las universidades según el mayor o menor compromiso con los ODS, sitúa a la URJC como la primera de la Comunidad de Madrid en esta materia.