Martes 30 de Julio de 2019 a las 14:48

El alumno Álvaro Rodríguez Poblete premiado por el Madrid Convention Bureau

Su labor en el 'Harvard WorldMUN' ha sido reconocida de esta manera por la oficina de Madrid Destino, especializada en la promoción de Madrid como destino idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones, desde congresos y convenciones hasta viajes de incentivo, en el XII 'Recognition Night'.

Alberto Sánchez Lozano

Este evento, celebrado en el Palacio de Cibeles, ha galardonado a 23 profesionales que con su trabajo han ayudado a la promoción de Madrid como destino ideal para el turismo de negocios. Este homenaje, organizado por 'Madrid Bureau Convention', fue creado hace 12 años, tiene como objetivo reconocer la labor realizada por personajes de la vida académica, científica y asociativa que han apostado por Madrid para la celebración de sus congresos.

Entre los 23 profesionales reconocidos en esta duodécima edición celebrada en el Palacio de Cibeles está Álvaro Rodríguez Poblete, director del 'Harvard WorldMun 2019'. La Universidad Rey Juan Carlos ha sido la entidad patrocinadora principal de este evento internacional que se celebró del 18 al 22 de marzo, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En él, más de 2000 delegados de más de 100 países han replicado el funcionamiento de las Naciones Unidas y debatieron en profundidad sobre temas de actualidad internacional. Las sesiones de esta 'macrosimulación' se repartieron entre las de Asamblea General y los diferentes comités de discusión que se organizarán en dos grandes temas: Ecosocial & Regional Bodies (Organismos regionales) y Crisis & Historical Commitees.

Según Álvaro Rodríguez Poblete, encargado de recoger el premio y asesor del 'URJCMun', "las sensaciones con este premio son muy positivas porque éramos los premiados más jóvenes. Se ha demostrado que los jóvenes somos capaces de todo lo que nos propongamos, y hemos sido un ejemplo para el resto de generaciones. Estamos muy agradecidos de que reconozcan nuestro esfuerzo y nuestro trabajo de esta manera".

"Cumplimos todos los objetivos del 'WorldMun' y fue un éxito rotundo. Todas nuestras expectativas se vieron realizadas durante el evento. Tratamos de mostrar que Madrid es un destino perfecto para acoger cualquier evento, tanto un congreso como eventos para jóvenes", ha admitido Rodríguez Poblete, egresado de la URJC del doble grado de Economía y Relaciones Internacionales.

Además, han tenido palabras de agradecimiento para la universidad. Rodríguez Poblete considera que "el apoyo de la URJC fue clave desde el primer minuto, ya que sin su apoyo a la candidatura WorldMUN no hubiese sido una realidad, y posteriormente ofreciendo actividades y actuaciones a nivel cultural. La URJC es sinónimo de calidad para formarse y de internacionalización".

WorldMun premiado retocada

'Recognition Night' culmina un trabajo de investigación e identificación anual de prescriptores de la ciudad de Madrid, cuyo objetivo es reconocer y agradecer, en nombre del Ayuntamiento, la labor totalmente voluntaria de estos profesionales, verdaderos prescriptores de la ciudad a nivel nacional e internacional. Los 23 profesionales homenajeados en esta ocasión representan a un total de 19 congresos que han apostado por Madrid como ciudad sede para sus ediciones de 2019.

'Madrid Convention Bureau' es el departamento especializado de la empresa 'Madrid Destino' cuyos objetivos principales son la promoción de Madrid como destino idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones, desde congresos y convenciones hasta viajes de incentivo y la captación activa de cualquiera de estos eventos de negocios.

Imitar el funcionamiento de la ONU

En el primer bloque de actividades del 'Harvard WorldMUN' se trataron temas como el impacto del cambio climático en los movimientos migratorios, el ‘Blockchain’ y su importancia internacional, los conflictos religiosos mundiales, el panorama actual de la energía atómica, el fenómeno del encarcelamiento excesivo en los distintos países, la protección a la inmigración y el tráfico de drogas en América Latina.

En el segundo bloque de comités, los delegados se enfrentaron a crisis internacionales históricas como la renegociación de la deuda griega, la crisis de los rehenes de Teherán, ocurrida en 1979; el conflicto hindú-sikh que se cobró la vida de 20.000 personas en los años, incluída la de la primera ministra india, Indira Gandhi; la situación política en España en 1975, tras la muerte de Franco; la pandemia de la 'gripe española' en los años 1918-1920 y el conflicto árabe-israelí.

En cada uno de los comités los estudiantes tomaron el papel de un representante de un país, agencia u organismo y tuvieron que argumentar y debatir defendiendo los intereses de ese actor internacional, sea cual sea la forma de pensar del delegado o la delegada en cuestión. El objetivo del evento fue imitar el funcionamiento de una sesión de debate en las Naciones Unidas.