Martes 23 de Julio de 2019 a las 09:00

Los cursos ‘0’ de la URJC permiten reforzar contenidos de Bachillerato

Mediante metodología online, la Universidad Rey Juan Carlos propone tres cursos que permiten afianzar conocimientos en materias como Matemáticas, Física y Química.

Raúl García Hémonnet

El verano es una etapa para descansar, especialmente si lo que viene después es empezar la enseñanza universitaria. Para hacer frente a ese importante cambio, la URJC propone tres cursos ‘0’ para preparar a los nuevos estudiantes ante el desafío de sus titulaciones.

“Lo que se va a encontrar el alumno son materiales estructurados en píldoras (temas concretos), que van a permitirle reforzar los contenidos de bachillerato”, explica Raquel Herrera, directora de la Unidad de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, que es el área que coordina estos cursos.

El primer paso a la hora de empezar alguno de estas formaciones, que los estudiantes de nuevo ingreso que tengan estas asignaturas en sus itinerarios formativos encontrarán en su Aula Virtual, es realizar una autoevaluación para ver el nivel que se tiene en las distintas materias. A partir de ahí, el estudiante “accederá a vídeos, contenidos teóricos y prácticos sobre contenidos concretos que le permitirán afianzar sus conocimientos”, indica Raquel Herrera.

Tras ver los vídeos, trabajar los materiales y realizar los ejercicios prácticos, el estudiante realizará una prueba de evaluación sobre esa píldora. Si la supera, recibirá un 0’1 crédito ECTS que le ayudará a completar su asignatura de Reconocimiento Académico de Créditos (RAC).

El interés de los y las estudiantes es claro, según explica Herrera, “el curso de Matemáticas tiene 4.000 matriculados y el de Física, 1.825”.

Pero esta formación no sólo pueden realizarla los estudiantes de nuevo ingreso, los estudiantes de niveles más avanzados también pueden acceder a ella, a través de la automatrícula.

Esta acción de mejora se puso en marcha el curso 17/18 con el objetivo de paliar carencias detectadas en los estudiantes de nuevo ingreso en materias básicas. En primer lugar, se puso en marcha el curso de Matemáticas (22 píldoras formativas) en formato piloto, luego siguió el de Física (18 píldoras), que se ha puesto en marcha en el curso que acaba de terminar y, en el inicio del próximo, empezará a funcionar el de Química (20 píldoras).

Además, explica Raquel Herrera, “en estos momentos se está dando forma a un módulo de ‘Expresión y Comprensión Escrita’ ante las dificultades detectadas. Profesores de Lingüística y Lengua ya están trabajando en el diseño de los contenidos”.

Se espera que este nuevo curso esté disponible en el segundo semestre del curso 19/20.