Viernes 19 de Julio de 2019 a las 14:21

El profesor Julio Vega, finalista del concurso 'Ciencia en Acción 2019'

El trabajo de investigación 'Robótica de bajo coste en Educación Secundaria' de Julio Vega ha sido seleccionado por el jurado de este concurso en la modalidad de STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería en inglés). El concurso se celebrará en Alcoy del 4 al 6 de octubre.

Alberto Sánchez Lozano

El concurso 'Ciencia en Acción' es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en países de habla hispana o portuguesa, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

'Ciencia en Acción' celebra este año su vigésima edición, que será del 4 al 6 de octubre de 2019 en la ciudad alicantina de Alcoy. Este concurso cuenta con dos versiones, una dirigida a profesores universitarios y divulgadores, y otra, llamada 'Adopta una estrella', para alumnos no universitarios que quieran presentar su proyecto científico con la ayuda de un profesor.

Para la modalidad de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés), el jurado ha escogido el proyecto del profesor de Ingeniería Telemática de la URJC, el doctor Julio Vega, para ser uno de los 16 seleccionados en esta categoría. Su proyecto, 'Robótica de bajo coste en Educación Secundaria' está basado en la Tésis Doctoral que presentó el año pasado en la Universidad de Alicante.

El proyecto consiste en el diseño, construcción y programación de una completa plataforma robótica con visión de bajo coste basada en Raspberry Pi (una barata pero potente placa libre, estándar y frecuentemente usada en proyectos de electrónica), y que ha sido desarrollado con motivo del gran auge de la Robótica en Educación Secundaria.

Actualmente, existen en el mercado numerosas plataformas para cubrir esa parte del currículum. Éstas suelen tener un gran coste económico asociado a la par que un corto recorrido práctico, pensadas para una primera toma de contacto. En cambio, la plataforma desarrollada por Julio Vega tiene un gran potencial y un amplio recorrido en el desarrollo del pensamiento computacional, incluyendo entre otras novedades una potente cámara con su propio bus de datos de la placa, lo que permite usarla como sensor principal, programando un amplio repertorio de ejercicios clásicos del área de visión artificial para, por ejemplo, la navegación autónoma y altamente inteligente del robot.

Proyectos robóticos educativos

El objetivo es crear en los más jóvenes la conciencia del uso de estos aparatos electrónicos, y en la adquisición de las habilidades necesarias para dominar estos aparatos que estarán presentes en muchos sectores laborales a medio y largo plazo. Desde el punto de vista docente, se ha generado un entorno adecuado para el aprendizaje de las habilidades necesarias para programar y de conceptos básicos en ciencia e ingeniería en niveles preuniversitarios enfocado a la Robótica con Visión.

Julio Vega ejerce como docente en la URJC en los grados de Ingeniería en Telemática y en el de Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia. Además, es Doctor por la Universidad de Alicante y es miembro del Grupo de Robótica del Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación de la URJC. Su investigación cubre una amplia gama de temas sobre robótica. Una parte de ella se ha llevado a cabo en la Universidad de York de Canadá y en la Universidad de Finlandia Oriental.

Actualmente, se encuentra trabajando en dos marcos educativos para la enseñanza de la robótica: a nivel preuniversitario, con un proyecto llamado 'Kibotics'; y a nivel universitario, con el desarrollo de 'Unibotics'. El objetivo principal es que los estudiantes puedan aprender fácilmente a programar de una manera real, con el uso de Lenguaje Python y utilizando plataformas robóticas reales y simuladas.