Viernes 19 de Julio de 2019 a las 12:50

La URJC, primera universidad madrileña en empleabilidad a los dos años de graduarse La URJC, primera universidad madrileña en empleabilidad a los dos años de graduarse

La Universidad Rey Juan Carlos también se sitúa entre las 10 universidades españolas cuyos egresados encuentran trabajo más rápido después de acabar su formación.

Raúl García Hémonnet

La URJC vuelve a cosechar buenos resultados con respecto a la empleabilidad de sus egresados. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recién publicados sobre afiliación a la Seguridad Social de los universitarios (correspondientes a los cursos 2012-2013 y 2013-2014), la Rey Juan Carlos es la primera en empleabilidad a los dos años de terminar la formación, entre las universidades madrileñas.

Además, la URJC es una de las 10 universidades española cuyos egresados encuentran más rápido empleo, tanto un año como dos, después de acabar su formación. La Universidad Rey Juan Carlos se sitúa así mismo la decimocuarta a 3 años y la decimoséptima, a 4 años de la finalización de los estudios.

Para Andrés Martínez, vicerrector de esta área, “la tasa de afiliación a la seguridad social de los egresados de URJC está muy por encima de la media, tanto de universidades públicas como privadas. Todos estos datos ponen de manifiesto la confianza que el tejido empresarial pone en nuestros graduados y avala la formación recibida por ellos. Cabe destacar que la URJC está por encima de la media en términos de tasa de inserción laboral en todas y cada una de las ramas de conocimiento, sea cual sea el año tras el egreso que se analice”.

ADE, Ingeniería de Materiales y los relacionados con TICs, los de mayor empleabilidad

En lo que respecta a la empleabilidad por titulaciones concretas, desde el vicerrectorado de Planificación y Estrategia que destacan con una alta tasa de afiliación a la Seguridad Social, la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (impartida en el campus Fuenlabrada), la Ingeniería de Materiales y la mayor parte de las titulaciones vinculadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según Martínez, esto se debe a que, “la titulación de ADE ha tenido gran acogida desde su inicio por su marcada multidisciplinariedad en su itinerario formativo y siendo de clara utilidad en cualquier área funcional de las organizaciones. La Ingeniería de Materiales tiene múltiples salidas profesionales, ya que impacta prácticamente en todos los sectores productivos. No cabe duda tampoco que las titulaciones relacionadas con las TIC tienen

gran futuro. Toda nuestra vida, tanto personal como profesional, está ya afectada por las tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

El vicerrector señala, a este respecto, que las causas de estos buenos resultados se encuentran en que “la docencia de calidad y las colaboraciones con empresas y entidades relevantes aportan valor añadido a los egresados de la URJC, dando respuesta a la demanda actual de empleo”.

En este sentido, el vicerrector pone el acento en la calidad del profesorado, “la Universidad cuenta con un profesorado altamente cualificado en docencia e investigación, innovación y divulgación en las distintas ramas de conocimiento, que es el algo básico para conseguir que el estudiante reciba esa formación de calidad y especializada que se demanda en el mercado laboral”.

La URJC tiene más de 13.500 acuerdos de colaboración con empresas y otro tipo de entidades para la realización de prácticas externas que ayudan al desarrollo profesional de los estudiantes. Asimismo, esta férrea apuesta por el desarrollo de las prácticas de los alumnos de la URJC no sólo se establece a nivel nacional sino que este último año se ha incrementado casi un 20% las mismas en el extranjero.

Tendencia confirmada

Estos datos constatan la tendencia del 2018, cuando el prestigioso ranking ‘QS Graduate Employability’ afirmaba que la URJC se situaba entre las 300 mejores universidades del mundo en la tasa de inserción laboral de sus graduados. Por otro, lado, ese mismo ranking posicionaba a la URJC en el lugar número 11 de empleabilidad de sus egresados de entre las 50 universidades españolas analizadas. Unas cifras que ponen de manifiesto la confianza que el tejido empresarial pone en nuestros graduados.