Lunes 15 de Julio de 2019 a las 14:02

La alumna Fátima Gómez, becada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia La alumna Fátima Gómez, becada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia

Gómez es estudiante del Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la URJC y ha sido becada para realizar el Curso de Pintores de Paisaje ‘Palacio de Quintanar’ de Segovia, durante este mes de agosto, junto a otros 15 estudiantes de universidades de toda España.

Raúl García Hémonnet/Redacción

En la presente edición y como es tradición, los alumnos seleccionados pintarán la ciudad de Segovia 'al natural’, desarrollando sus conocimientos y destrezas en esta técnica y género pictórico, a la vez que se enriquecerán con la convivencia con otros artistas y ampliarán sus conocimientos a través de las diferentes actividades programadas dentro del curso.

Esta estudiante afronta esta estancia “con muchas ganas” y espera “aprender mucho del curso”. Además, señala que “estar rodeada de gente con la misma vocación e intereses es un incentivo para desarrollar la pintura”.

Fátima Gómez agradece esta oportunidad a su profesor del Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas, Norberto González. “Él me habló de esta beca y a los tres alumnos que nos presentamos nos ha ayudado mucho. Es muy de agradecer que un profesor se implique tanto”, indica.

La alumna se muestra muy satisfecha con el máster porque, “el trato es muy cercano y los profesores pueden dirigir tus trabajos y ayudarte en tu evolución de manera más próxima”. Además, ha destacado “las visitas de artistas invitados que permitían dar la visión más real de la profesión artística, con lo que eran muy útiles”.

Esta joven artista define su estilo como realista e incluso hiperrealista, “me gusta imitar el color y estar tiempo buscando el color exacto”.

Ahora, Fátima Gómez tiene tres semanas para profundizar y desarrollar su estilo en este exclusivo curso. La formación culminará con la exposición de las obras realizadas por los alumnos en la Casa de la Alhóndiga, donde se entregarán los premios y diplomas correspondientes.

La Beca del Paisaje tiene más de 100 años

Los orígenes de esta convocatoria se remontan a 1917, cuando bajo la dirección de Francisco Pompey, los mejores pintores españoles completaban su formación en el monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría (Madrid), en unos cursos impulsados por la Cátedra de Paisaje de la antigua Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Unos años más tarde, en 1948, los pintores becados quedaron vinculados, definitivamente, a Segovia.

Por este curso han pasado pintores de la talla de Lucio Muñoz, Manuel Hernández, Juan Genovés, Cristóbal Toral o Manuel Alcorlo, entre otros ilustres nombres de la pintura española del siglo pasado.

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia viene convocando esta beca desde hace más de cincuenta años, reuniendo a estudiantes de todas las Facultades y Escuelas de Bellas Artes del Estado Español. Está dirigida por profesionales de reconocido prestigio internacional, siendo en su modalidad una de las becas de arte más importantes de nuestro país y constituyendo un riquísimo legado en la historia de la pintura española de paisaje.