Lunes 15 de Julio de 2019 a las 13:12

Convocatoria del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de Madrid

El plazo de esta convocatoria está abierto hasta el 25 de julio, en un programa cuya duración es de 2 a 3 meses que comienzan en los meses de septiembre y octubre, según el proyecto de voluntariado en el que se participe.

Alberto Sánchez Lozano

El objetivo de este programa, que ya cumple su quinto año en funcionamiento, es ofrecer a los estudiantes universitarios la oportunidad de participar en proyectos sociales y/o ambientales cuyo fin es la mejora de las comunidades locales con las que se colabore.

La búsqueda de la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y las desigualdades para permitir el desarrollo local y regional son las otras metas que persigue esta iniciativa en la que participa el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Esta convocatoria se dirige a todos aquellos estudiantes dispuestos a colaborar desde septiembre hasta diciembre de 2019 y que se encuentren en los últimos años de grado, licenciatura, ingeniería, posgrado, Máster y Doctorado de las seis universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos).

El programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid permite, además, fomentar la acción voluntaria internacional de los estudiantes universitarios madrileños, abrir la proyección profesional en el campo del voluntariado y la cooperación al desarrollo a los estudiantes que participen en este programa. Los estudiantes seleccionados en este programa también pueden adquirir las capacidades derivadas de la labor voluntaria en las organizaciones en las que colaboren, que puedan ser útiles a los universitarios madrileños para su proyección futura.

También se pretende fortalecer a las contrapartes o entidades receptoras, de modo que éstas puedan convertirse en actores claves de desarrollo, a través de la colaboración universitaria, y potenciar el trabajo en red de los voluntarios internacionales universitarios.

Plazas ofertadas

La URJC ofrece ocho plazas de voluntariado internacional. 3 de ellas en Bolivia, 2 en Indonesia y una plaza en El Salvador, Ghana y República Dominicana en colaboración con diferentes instituciones educativas como la Fundación Intercultural NOR SUD, que gestiona cuatro proyectos en Bolivia e Indonesia; el Centro Educativo Multiservicios, en Bolivia; la Asociación de Desarrollo Local Centro de Arte para la paz en El Salvador; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona en República Dominicana y la University Development Studies, de Ghana.

De esta manera, se crean nuevos vínculos entre las universidades públicas madrileñas y las de África y Latinoamérica, potenciando la labor del voluntariado universitario estudiantil y ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta.

Las inscripciones serán presenciales en la oficina del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC. Toda la información del programa se puede encontrar en el siguiente enlace.