Miércoles 10 de Julio de 2019 a las 15:13

La URJC consigue una importante reducción del consumo energético

La Universidad ha empezado a sustituir, de manera progresiva, el alumbrado de los Campus por otro de mayor eficiencia energética. El primero en el que se ha actuado de esta manera para reducir el consumo energético ha sido el Campus de Móstoles.

Alberto Sánchez Lozano

En la mañana de este miércoles Josep M. Martínez, Presidente y Director General, y Joaquín Larrosa, Director de Alumbrado de Administraciones Públicas de Signify, empresa encargada de la iniciativa 'Laboratorio Vivo de Iluminación', han visitado las instalaciones y laboratorios del Campus de Móstoles donde se desarrolla el proyecto. En esta visita les han acompañado el Rector de la URJC, Javier Ramos, y el Vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Antonio Melero.

Una de las acciones que han ayudado a conseguir este ahorro es el proyecto piloto 'Laboratorio Vivo de Iluminación', pionero en el ámbito universitario, que se ha desarrollado con la empresa Signify. El 'Laboratorio Vivo de Iluminación', ubicado en el campus de Móstoles, está formado por luminarias exteriores de última tecnología controladas remotamente mediante un software en la nube (Interact City) y un aula experimental equipada por luminarias interiores reguladas por un sistema de cambio de temperatura de color para la mejora de rendimiento académico (SchoolVision). Un proyecto que servirá de escaparate como ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías para el ahorro energético en el ámbito de la docencia universitaria.

Gracias a este sistema, la URJC ha conseguido una cifra de ahorro energético del 60% de su consumo en el alumbrado exterior y de calles del campus de Móstoles. El objetivo de la universidad ahora es sustituir el resto del alumbrado exterior del campus por uno de mayor eficiencia energética y extenderlo al resto de sus instalaciones.

"No es exclusivamente una cuestión de ahorro, nuestro compromiso como centro universitario implica colaborar con empresas de primera línea para ofrecer a la comunidad universitaria las mejores condiciones de confort lumínico para el estudio y el trabajo, además de proporcionar una formación innovadora sobre la aplicación de las tecnologías en el campo de la iluminación", ha comentado el rector del URJC, Javier Ramos. La Universidad apuesta por la continua actualización tecnológica de sus alumnos y Signify aporta su experiencia como empresa líder mundial en desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la iluminación.

Para la URJC, uno de los objetivos es mantener su liderazgo en todo lo que tiene que ver con la Sostenibilidad y Eficiencia Energética, sobre todo en el ámbito universitario. Para cumplir con este objetivo, la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) de la URJC consiguió, en 2014, implantar un Sistema de Gestión de la Energía certificado (ISO 50001) que permite la mejora continua, reduciendo las emisiones de CO2 y los costes energéticos.

Campus de Excelencia Internacional en 'Energía Inteligente'

La URJC posee el título de Campus de Excelencia Internacional en 'Energía Inteligente' (CEI). Una idea consolidada y comprometida con dos importantes objetivos en la sociedad actual: el paso de combustibles fósiles a fuentes de energía renovables y más respetuosas con el medio ambiente y el uso racional de la energía mediante el diseño de infraestructuras más eficientes con el consumo energético.

En esa línea, los responsables de Signify han conocido también de la mano de Mar Gómez, técnico responsable del Proyecto CEI 'Energía Inteligente', la Plataforma Virtual de Tele-Docencia del CEI instalada en un aula del Campus de Móstoles (la URJC cuenta actualmente con dos). Esta infraestructura tecnológica se considera clave para la máxima eficiencia de las acciones formativas que se desarrollan en el marco del CEI.

Dicha aula posee tecnología compatible dotada de sistemas con 'streaming' para poder grabar y retransmitir en tiempo real ponencias, seminarios, workshops, así como clases de máster o doctorado.

Otras universidades e instituciones presentes en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional son la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Cartagena. También están presentes el Instituto IMDEA Energía y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), cuyos grupos de investigación han venido colaborando activamente en los últimos años en el desarrollo de un ecosistema propio de investigación e innovación dentro del ámbito de la energía inteligente.