Viernes 05 de Julio de 2019 a las 14:15

El Club de Debate de la URJC, subcampeón del Torneo III BP Summer

El Club de Debate de la URJC, subcampeón del Torneo III BP Summer El Club de Debate de la URJC, subcampeón del Torneo III BP Summer

Las parejas formadas por Sabrin Yermak y María Er’ Rahali por una parte, y, por la otra, Jorge Ochaita y Mario Martin llegaron hasta la final en un torneo en el que participaron 90 equipos de dos personas, organizado por la Universidad de Comillas.

Raúl García Hémonnet

Gran resultado para el club de Debate de la URJC, dos de las seis parejas que se inscribieron en el III BP Summer han conseguido alcanzar la final. Otro de los equipos alcanzó las semifinales y otra los cuartos de final.

En la final, Sabrin Yermak y María Er’ Rahali tuvieron 15 minutos para preparar un tema sorpresa. Les tocó debatir sobre el conflicto entre Israel y Palestina, las opciones: Dos estados independientes o un estado federal que una a las dos entidades.

“A nosotras nos tocó defender la idea de los dos estados”, explica Sabrin Yermak, egresada de Relaciones Internacionales de la URJC, “pero al final ganó el equipo de la Universidad de Comillas”.

El formato de debate BP (British Parliament) consiste en que los equipos tienen 15 minutos para preparar un tema sorpresa. Los debates se realizan entre 4 parejas, dos parejas defienden una opción y otras dos, la contraria. Los temas que pueden salir van desde cuestiones relacionadas con Economía, Relaciones Internacionales y medios de comunicación, entre otras materias. Además de esto, cada uno de los debatientes deberá realizar un discurso de siete minutos de duración.

MarioJorgeDebaOK

En la clasificación individual, Sabrin Yermak se alzó a la cuarta posición como mejor oradora del debate, de un total de 180 participantes.

Esta egresada de la URJC cierra así su participación en debates en español. “A partir de ahora debatiré solo en inglés y me dedicaré a formar a los que van a tomar el relevo en el club de debate”.

Sabrin acaba de terminar un máster en Estudios Árabes e Islámicos y ahora afronta “un verano de reflexión”, aunque en sus proyectos está “buscar alguna beca para vivir alguna experiencia laboral en el extranjero”. Se declara “enamorada de la Rey Juan Carlos por el Club de Debate” y anima a los nuevos estudiantes de la Universidad a apuntarse a los cursos del club, un lugar en el que “haces amigos, conoces gente muy diferente, conoces el trabajo en equipo y aprendes que la victoria del compañero es la tuya”. Alicientes para adquirir competencias en una cualidad muy valorada por las empresas: saber expresarse y argumentar bien en público.