Jueves 04 de Julio de 2019 a las 14:41

Clausura del curso sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Magallanes Elcano Magallanes Elcano

Tras los buenos resultados y el interés generado la pasada edición, el taller formativo “La mayor hazaña náutica de la historia: la primera circunnavegación” repite en esta edición de los Cursos de Verano. Cómo era la vida abordo, quiénes eran los cartógrafos o cómo eran las naves del viaje han sido algunos de los temas tratados.

Christian López Manzano

Este jueves 4 de julio finaliza la segunda edición del taller formativo “La mayor hazaña náutica de la historia: la primera circunnavegación” que, tras el éxito cosechado en la edición del año pasado, se ha vuelto a celebrar en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, la celebración del quinto centenario de la hazaña de Magallanes y Elcano también ha motivado la celebración del curso.

Esta segunda edición, que se ha celebrado durante los días 2, 3 y 4 de julio en el campus de Madrid (Vicálvaro), no repite el programa de la anterior, sino que lo ha ampliado y ha ofrecido uno totalmente nuevo que se centra en los aspectos quizá menos grandilocuentes del viaje y en aquellos marineros que acompañaron a los exploradores.

Entre las lecciones del curso se han podido tratar diferentes temas como, por ejemplo, quiénes fueron los cartógrafos y cronistas del viaje, cómo era la vida aborda durante la travesía o incluso las relaciones de poder entre los integrantes de la tripulación.

El curso ha sido patrocinado por la Asociación de Amigos del Museo Naval y organizado por Alejandro Klecker de Elizalde, doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos en Ciencias Sociales, y Julio Ramiro, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones y director del programa de Captación de Estudiantes de la URJC.

La participación y las inscripciones han aumentado en esta segunda edición y los buenos resultados animan a los organizadores a repetir: “hay intención de volver el año que viene, pero aún no podemos confirmarlo al 100%. Este año hemos tenido más éxito y más inscritos”, explica Julio Ramiro.

Esta edición ha contado con la presencia de diferentes ponentes como Marcelino González Fernández, numerario de la Real Academia de la Mar y vicepresidente de la Real Liga Naval Española; José Mª Blanco Núñez, vocal de la Comisión Española de Historia Militar, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro asociado de la Academia de Marina de Portugal y Carmen Bueno Acero profesora titular de Filosofía del IES Lope de Vega, Madrid y profesora de Neuroética en la URJC, entre otros.

La clausura del curso ha estado a cargo de Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha agradecido a los presentes y a todos los ponentes y organizadores por hacer posible este curso.