Miércoles 03 de Julio de 2019 a las 14:44

El Coro de la URJC dará dos conciertos este fin de semana en Florencia

Una delegación de profesores y alumnos viajarán a la capital toscana este fin de semana para dar dos conciertos el sábado 6 de julio en la basílica de Santa María Novella, y el domingo 7 en Santa María A Coverciano.

Alberto Sánchez Lozano

Con la habitual dirección de Ángel del Palacio, el Coro de la URJC interpretará piezas clásicas como el Ave María, el Ave Verum Corpus, el Anima Christi, o el Popule Meus. En total, 16 piezas interpretadas en dos conciertos en una de las grandes cunas del arte y la cultura occidentales, Florencia.

Tras haber cantado en su habitual gira internacional en ciudades como Roma, Milán, Praga, Budapest, Lisboa, Tours, Estambul o Casablanca, el Coro de la URJC actuará este fin de semana en Florencia, donde ofrecerá dos conciertos. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 21 horas en la basílica de Santa María Novella, uno de los principales centros litúrgicos de la ciudad y una de las grandes señas del Renacimiento florentino.

La basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la principal estación de ferrocarril de la ciudad. Está considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982.

En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos que guiados por Fray Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación de la iglesia comenzó en 1279, y fue proyectada por los frailes Sisto de Florencia, Jacopo Pasavanti y Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el papa Eugenio IV en 1420.

El otro concierto del coro de la URJC en la ciudad de los Medici será el domingo 7 de julio a las 12 de la mañana. Este concierto tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María a Coverciano, donde el coro volverá a interpretar las mismas piezas de la noche anterior.

"Estamos muy contentos de poder interpretar nuestras piezas y de poder cantar en una de las grandes capitales del arte como es Florencia, y en uno de los templos más bonitos de la ciudad, como Santa María Novella, una de las iglesias más emblemáticas del Renacimiento en Florencia", ha asegurado el profesor Gil Rodríguez Caravaca, presidente del Coro de la URJC y docente de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Una delegación de profesores y alumnos serán los encargados de cantar e interpretar las piezas seleccionadas para la ocasión, en una cita importante y significativa para el coro de la universidad gracias a los contactos con el profesor ‘Honoris Causa’ Stéfano Boccaletti del docente de la URJC Gil Rodríguez Caravaca, encargados de gestionar las actuaciones en territorio italiano.