Miércoles 03 de Julio de 2019 a las 13:27

Empresarios y expertos debaten sobre los retos de la empresa familiar

El curso que organizan ADEFAM y la Cátedra CEDEU de Empresa Familiar de la URJC dentro de los Cursos de Verano reúne a empresarios y expertos que analizan la situación actual de este sector empresarial.

Alberto Sánchez Lozano

Esta formación especializada trata de hacer hincapié en la relación que mantienen universidad y empresa. "La universidad tiene la obligación de estudiar e investigar cuáles son las necesidades y problemas de la empresa familiar para proponer soluciones, y al mismo tiempo, difundir a la sociedad los beneficios que nos aportan", ha afirmado durante la inauguración el Rector de la URJC, Javier Ramos.

Ramos fue el encargado de inaugurar el curso resaltando lo fundamental de pensar en la sostenibilidad y desarrollo empresarial a largo plazo. Entre los desafíos que señalaron como los más vitales están el diseño del gobierno corporativo, la incorporación de terceros a la gestión, las nuevas formas de financiación para estas empresas y la incidencia de las nuevas tecnologías en la empresa familiar.

Por su parte, Juan Corona, Director General del Instituto de la Empresa Familiar, ha puesto a este tipo de negocios como ejemplo de fortaleza y futuro. "La empresa familiar ha demostrado su fuerza sobreviviendo a la terrible crisis económica de 2008. En los últimos cinco años ha sido un ejemplo de la rápida puesta en marcha de estrategias de crecimiento y de creación de empleo", ha manifestado Corona. Además, el director general señaló que nueve de cada diez empresas en España son familiares, y que siete de cada diez puestos de trabajo en el sector privado se crean en este tipo de negocios.

Bajo el título de "Nuevas Tendencias en la Empresa Familiar", este curso reúne a empresarios y expertos en el sector dentro del marco de los Cursos de Verano de la URJC. El objetivo de estas jornadas formativas es señalar los futuros retos a los que se enfrentan estos negocios para competir en una economía cada vez más globalizada y que se apoya cada vez más en la digitalización y la tecnología.

Los Cursos de Verano de la URJC celebran este año su vigésimo aniversario con un programa formado por un selecto grupo de 28 cursos, que contará con la asistencia de más de 700 alumnos. El programa ha dotado a los cursos tanto de contenidos como de ponentes de primer nivel abordando todos los temas desde una perspectiva plural e intercultural.