Miércoles 03 de Julio de 2019 a las 12:41

Un Congreso de la URJC quiere aportar soluciones a los retos de la sociedad, desde la educación Un Congreso de la URJC quiere aportar soluciones a los retos de la sociedad, desde la educación

El ‘IV Congreso Internacional de Educación: Motiva, Crea y Aprende’ aborda grandes desafíos sociales desde un enfoque holístico de la educación. En el centro del debate estarán conceptos como la Igualdad, la Salud y las formaciones Científicas, Tecnológicas, Artísticas y Matemáticas (STEAM, en siglas en inglés.

Raúl García Hémonnet

El Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, será, durante los próximos tres días, un centro neurálgico de la educación, con motivo del ‘IV Congreso Internacional de Educación: Motiva, Crea y Aprende’, organizado por el Observatorio de Educación de la URJC, IDEO Escuela y Fundación Aprender.

Tres jornadas de debate intenso y plural con un objetivo claro: “abordar temas que preocupan y ocupan a la sociedad, entendiendo que la educación es clave para cambiarla”, indica Pilar Laguna, directora del Observatorio de Educación de la URJC.

En esta IV Edición, el Congreso ha querido centrar el debate en conceptos como la Igualdad, la Salud y las formaciones STEAM, que, según Pilar Laguna, son muy demandadas por las empresas y “no hay perfiles. Es un problema muy serio porque no se encuentra talento”.

Laguna advierte sobre una “animadversión hacia la ciencia y especialmente hacia la matemática, que se debe combatir fomentando el pensamiento científico y el espíritu crítico, las ganas de investigar, de cuestionarse”.

Esta pérdida de vocaciones científicas es aún mayor entre las mujeres, “existen estudios preocupantes en los que estamos viendo un retroceso femenino en estos sectores. Nos estamos perdiendo el talento femenino”.

En lo que respecta a Igualdad, la preocupación de los organizadores del congreso va más allá de las formaciones, “estamos empezando a ver como jóvenes y niñas aceptan que un varón las domine, controlando su móvil o la ropa que llevan”, señala Pilar Laguna, por eso considera que es esencial poner el foco en la igualdad en el proceso educativo.

El tercer desafío, o ‘Edu-reto’ como lo han llamado desde la organización del Congreso, tiene que ver con la salud de los jóvenes y las nuevas patologías que están apareciendo, como cardiopatías, obesidad infantil y juvenil, que suponen un importante reto para la sociedad, y que, con “un pensamiento crítico y científico”, insiste Laguna, pueden abordarse de otra manera.

Para ayudar a encontrar esas soluciones, ponentes de reconocido prestigio internacional reflexionarán sobre estos y otros asuntos relacionados con la situación actual de la

educación. Entre ellos, el divulgador educativo y fundador del Centro Pedagógico Fernández Bravo, José Antonio Fernández Bravo, y Clara Grima, presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

Para la directora del Observatorio de Educación, uno de los principales problemas de la escuela es que “se ha centrado exclusivamente en los contenidos y se ha olvidado de los valores, de construir personas”.

El congreso está enmarcado dentro de los concurridos Cursos de Verano que tienen lugar en la Universidad Rey Juan Carlos y otorgará un crédito ECTS para los alumnos que asistan y dos créditos de sexenios para profesores, reconocidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Una comunidad de personas preocupadas por la Educación

La andadura de este evento comenzó en 2016, en estas cuatro ediciones, el principal hito del congreso ha sido “crear una comunidad de personas inquietas por la educación en la que estamos docentes, estudiantes, familias, gente de la empresa y de la administración”, señala Pilar Laguna

Gracias al congreso “hemos podido atesorar experiencias, conocimientos y buenas prácticas con la que ayudar a empoderar a los maestros. Es crucial poner en valor la importancia del trabajo del maestro y su formación”, añade la directora del Observatorio de Educación.

La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo del rector de la Universidad, Javier Ramos que ha señalado que “la Universidad debe y, en nuestro caso, quiere estar cerca de la sociedad y de los temas que le son trascendentes. Y siguiendo esa línea queremos hacerlo, como dice el nombre del Congreso: motivando a nuestros docentes y a nuestros alumnos, buscando metodologías creativas e innovadoras que potencien las habilidades de nuestros estudiantes, y aprendiendo de lo que los espacios de intercambio y de debate, como el CIMCA, nos ofrecen”. Ramos también ha dedicado unas palabras a los docentes que han participado en la organicación del IV Congreso y se ha acordado de los estudiantes “del Grado de Educación de nuestra universidad, porque sin vosotros, esto no tendría sentido”, ha señalado. Tras sus palabras ha dado paso a la intervención de Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank (Principal patrocinador del evento) Madrid, y a Pilar Laguna.