Martes 02 de Julio de 2019 a las 09:00

La empresa familiar, protagonista en los Cursos de Verano de la URJC

Con el título de 'Nuevas Tendencias en la Empresa Familia', ADEFAM y la Cátedra CEDEU de Empresa Familiar y Emprendimiento de la URJC han organizado por primera vez unos cursos de verano especialmente pensados para la empresa familiar.

Alberto Sánchez Lozano

Esta iniciativa es pionera y reúne hoy y mañana (2 y 3 de julio) en la sede de la URJC en la calle Quintana de Madrid a más de veinte ponentes académicos, profesionales y empresarios que dirigen empresas de carácter familiar. El Gobierno Corporativo, la financiación o la incidencia de las nuevas tecnologías serán algunos de los temas de los que se hablará durante este nuevo curso de verano de la URJC, que nace de la mano de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y la Cátedra CEDEU de Empresa Familiar y Emprendimiento de la URJC.

Marta Beltrán, directora de ADEFAM, y María Enciso Alonso-Muñumer, directora de la Cátedra, son las encargadas de organizar y dirigir este curso. "Creemos que este curso va a servir para analizar los retos más importantes que tiene la empresa familiar a corto plazo. Desde ADEFAM, contribuiremos con la experiencias de nuestros socios, que son empresas familiares líderes en sus sectores y cuyo bagaje ayudará con toda seguridad a enriquecer el contenido de este curso", opina Marta Beltrán, la directora de ADEFAM.

La inauguración de este curso contará con la presencia del Rector de la URJC Javier Ramos y del Vicerrector de Extensión Universitaria David Ortega. Junto a ellos estará el Director General del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona. Tras el acto de apertura de este curso, María Enciso moderará la primera mesa redonda del curso. El gobierno corporativo en la empresa familiar será el primero de los temas a tratar con la participación de Jorge Viera, Catedrático de Derecho Mercantil de la URJC; Juan Ignacio Peinado, Catedrático de Derecho Mercantil de la UMA; Juan Moral de la Rosa, director de la asesoría jurídica de El Corte Inglés; y Carlos Nieto Delgado, magistrado especializado en Derecho Mercantil.

"La propuesta de este primer curso de verano sigue la línea de otras universidades y servirá para que los diferentes empresarios y estudiantes intercambien conocimientos y experiencias sobre el futuro de nuestro país", destaca María Enciso, directora de la Cátedra CEDEU de Empresa Familiar y Emprendimiento de la URJC y catedrática de Derecho Mercantil de la URJC.

El primer día habrá otra mesa redonda sobre financiación. La mesa estará moderada por Alberto Manzanares, 'Counsel' de Ontier, y contará con la participación de Carlos Porras López, director Fondo Smart y Mediación de productos de empresas de Banco Santander; Alfonso Erhardt, socio de Oquendo Capital; Jesús González Nieto, director gerente del MAB; Álvaro Bergasa Guerra, 'Head of Capital Markets' del Banco Sabadell y Francisco Camacho, socio fundador de Arketon.

Para el segundo día el programa se contempla una primera exposición sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la Empresa Familiar, en la que participarán Tomás Castro, de Proconsi; Yago Arbeloa, presidente de HMG-Miogroup, y Ana Plaza de Immune, bajo la moderación de Joaquín Muñoz, de Ontier. Después de esta actividad habrá una segunda mesa redonda que se centrará en la reputación del empresario, moderada por María Jesús Dehesa, socia de Ontier. En este debate participarán Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, Inmaculada González Armero, directora de Systemicall y miembro del consejo del Grupo Alibérico, y Guillermo Ranilla, consultor TFAB. La mesa redonda estará moderada por María Jesús Dehesa, socia de Ontier.

María Cordón, CEO de Philyra, dará la conferencia de clausura del curso, para finalizar con las intervenciones del Vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, David Ortega, el Presidente de la Fundación Formación y Futuro, Fernando Casado, y del Presidente de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez.