Lunes 01 de Julio de 2019 a las 14:43

Semana de gran actividad en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La primera semana de julio llega con numerosos actos y congresos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, con la celebración de tres congresos y además del reconocimiento en forma de premios a dos profesores y una estudiante de esta facultad.

Alberto Sánchez Lozano

La semana del 1 al 5 julio, la actividad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales promete ser frenética. En primer lugar, con la inauguración de la vigésima edición de los Cursos de Verano de la URJC y la entrega de dos premios diferentes. Por un lado, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, situada en el campus de Madrid, será el lugar de presentación e inauguración de los cursos de verano de la URJC. La conferencia de inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con la presencia de Leonardo Padura, escritor y periodista cubano que fue galardonado en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El autor de "El hombre que amaba a los perros" y creador del detective Mario Conde, es uno de los autores más destacados del momento y su obra se considera indispensable para entender el proceso revolucionario de Cuba y su evolución en el tiempo.

Entre los cursos que figuran este año destacan los dedicados a los avances en innovación y tecnología; el análisis de la situación política actual; la gestión de la empresa familiar; los nuevos paradigmas sociales en cuestiones como igualdad o religión; la amenaza terrorista; los retos de la sociedad del bienestar o las nuevas manifestaciones de la cultura. La Universidad de Verano, además de modernizar su imagen en este aniversario, ha hecho un esfuerzo por dotar a los cursos de contenidos y ponentes de primer nivel abordando los temas desde una perspectiva plural e intercultural. El detalle de los cursos puede consultarse en este enlace.

Agenda muy activa

Durante esta semana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acogerá hasta tres actividades entre cursos, congresos y seminarios. Los días 2 y 3 de julio acogerá la celebración del IV Seminario permanente de estudio y actualización del 'Derecho a la Seguridad Social a través de la jurisprudencia'. Estas jornadas de formación en el ámbito del derecho tendrán lugar en la sala 062 del edificio departamental del campus de Madrid.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC también será testigo del IV Congreso Internacional de Educación. Bajo el lema de 'Crear, Motivar, Aprender', el congreso quiere "profundizar en aquellos temas que son de actualidad y en los que la sociedad está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo, pero que no terminan de resolverse", en palabras de los organizadores del evento.

Serán tres días de frenética actividad, con conferencias, talleres, mesas redondas… Del 3 al 5 de julio habrá numerosas actividades bajo un denominador común: el abordaje de la igualdad, la ciencia y la salud como tres disciplinas que están muy conectadas y en las que constantemente se están realizando avances para la mejora de la vida humana.

Además, el congreso quiere concienciar de la importancia de la igualdad en todas sus vertientes, incluyendo la de respeto, convivencia y tolerancia, intentando revertir el retroceso que últimamente se está detectando en este ámbito. En segundo lugar el fomento del pensamiento científico y las vocaciones STEAM, lo que serían Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas.

Por último, entre los actos que acogerá la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales esta semana están los especiales del Club de Lectura de IEJI, que serán los días 3,8 y 15 de julio. La charla de este miércoles será en la sala 059 del edificio departamental. Los especiales tratarán acerca de  tres autores de máxima relevancia en la narrativa actual estadounidense que no fueron vistos en el Club de Lectura.

Richard Ford, cuya tetralogía de Frank Bascombe es una radiografía de la clase media norteamericana y su evolución a lo largo del siglo XX; Philip Roth y su trilogía americana, un referente, que nos muestra tres momentos de la realidad americana tras la Segunda Guerra Mundial, los sesenta, los cincuenta y los noventa; y, por último, Paul Auster y su novela 4,3,2,1 que ha sido calificada por algunos críticos como la más reciente 'gran novela norteamericana', distinción por la que compiten todas las novelas norteamericanas y, la mayoría de ellas con méritos más que suficientes.

Por otra parte, a los profesores de Derecho Mercantil de la URJC Antonio Serrano y Enrique Ortega, que han sido reconocidos por el portal Todojuristas.com como los mejores profesores de este campo del Derecho. Además de ello, la doctoranda del programa de Ciencias Sociales y Jurídicas Joanna Pereira ha recibido el XIV Premio de Derecho Privado ‘Castán Tobelas’ por su trabajo "La protección de las personas con discapacidad vista desde el trinomio: capacidad jurídica, sistemas de apoyo y autonomía de la voluntad, a partir del novedoso enfoque de la Convención de Nueva York de 2006".