Jueves 27 de Junio de 2019 a las 15:13

El rector clausura la jornada de gestión clínica ‘Mirando al Futuro’ IMAS-FACME

El rector clausura la jornada de gestión clínica ‘Mirando al Futuro’ IMAS-FACME El rector clausura la jornada de gestión clínica ‘Mirando al Futuro’ IMAS-FACME

Ramos ha recordado la necesidad de aportar “una visión de futuro para dar respuesta a los retos que nos plantea la ciudadanía y desarrollar líneas de investigación y formación para aumentar la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios”, en este evento que ha servido para analizar el presente y el futuro de la gestión de la Sanidad en España.

Raúl García Hémonnet

El rector de la URJC ha querido destacar que durante la mañana de hoy se han presentado “proyectos muy relevantes sobre el Sistema Nacional de Salud y puesto de manifiesto tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles con el objetivo de ver en qué contexto sanitario futuro que nos vamos a encontrar tanto como profesionales como usuarios/pacientes del sistema”.

En este sentido, Ramos ha indicado que la aportación como universidad pasa “por la firme apuesta que tenemos por ofrecer una formación calidad a los alumnos que revierta en la sociedad”.

Para ello, ha añadido, “contamos con magníficos docentes que son conscientes de que no sólo forman a futuros profesionales de la Sanidad, sino que forman en valores a personas muy competentes y con un gran sentido de la responsabilidad que luego son los impulsores de estos cambios a mejor de los que hablamos”.

El trabajo que se hace en la Universidad Rey Juan Carlos, “nos posiciona siempre entre los mejores puestos en el examen nacional del MIR, donde los estudiantes del Grado de Medicina de la URJC aparecen, año tras año, entre los que obtienen mejores resultados. Asimismo, entre las titulaciones del año pasado que más incrementaron su nota de acceso se encuentran Medicina con un 12,8, Odontología con un 12 o Ingeniería Biomédica en inglés, con un 11, 9.”, ha recordado Ramos.

Una jornada que analiza el presente y el futuro de la Sanidad en España

La jornada ‘Mirando al futuro’, organizada por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria y la Federación de Asociaciones Científico Médicas, se ha celebrado en el marco de la Cátedra en Formación e Investigación de la Asistencia Sanitaria (URJC-Fundación IMAS) que, ha recordado el rector ya lleva una andadura de cinco meses, “en los que venimos trabajando de manera conjunta y activa, tanto desde ámbito universitario como desde el sanitario, con el único objetivo que el de mejorar la sociedad”.

En esta línea, Ramos ha añadido que “las instituciones académicas promovemos el conocimiento como vehículo de cambio y vosotros, en vuestro ámbito, sois los que mejor conocéis las necesidades de los ciudadanos, el funcionamiento de los centros y servicios sanitarios, así como de la evidencia científica para conseguir un futuro mejor para todos”.

La jornada se ha estructurado en diferentes mesas redondas temas como el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS), los retos a los que se enfrentan, los indicadores del SNS y los cambios en la sanidad española entre otros.

Entre los ponentes, directivos y jefes de servicio de hospitales, representantes de los pacientes y responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La URJC ha estado representada por el director general de la Fundación Clínica Universitaria, Daniel Álvarez Cabo y del profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y Jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, Antonio Zapatero.

En la clausura, además del rector, han participado Fernando Carballo, presidente de FACME y Carlos Macaya, presidente de IMAS, que también han inaugurado el evento.