Martes 25 de Junio de 2019 a las 13:57

Jornada sobre publicación abierta con los profesores J.M. González y F. Gortázar

El objetivo de la jornada en la que ha colaborado la Oficina de Conocimiento y Cultura libre,  ha sido explicar las ventajas y las posibilidades interesantes que nos ofrece la publicación abierta tanto de resultados de investigación como de materiales docentes.

Alberto Sánchez Lozano

"Por primera vez tenemos herramientas que nos permiten acceder de forma simple, rápida y barata, a todo el conocimiento científico producido por la humanidad y lo estamos impidiendo con un modelo económico y legal de la era de la información en papel", así han explicado los dos profesores organizadores de la jornada sobre publicación abierta la situación acerca de esta forma de divulgación de estudios científicos.

Los profesores Jesús María González Barahona, del área de Ingeniería Telemática, y Francisco Gortázar, del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, son los dos profesores que se han encargado de organizar esta jornada con la colaboración de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libre de la URJC.

El aula 002 del Aulario I del campus de Alcorcón ha acogido esta jornada, en la que se han tratado las publicaciones abiertas desde diferentes enfoques. Puntos de vista como las ventajas que ofrecen este tipo de divulgaciones, porqué las entidades financiadoras de la investigación las solicitan con mayor frecuencia o el impacto que tienen las obras ‘open access’ respecto a los materiales docentes.

"La publicación abierta u 'open access' es una opción interesante para la publicación tanto de resultados de investigación como de materiales docentes", han explicado ambos profesores organizadores de esta jornada. Según la Declaración de Berlín, para que una contribución sea considerada de acceso abierto: "El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivados".

Las condiciones que han de tener las publicaciones abiertas, según los organizadores del evento, son: el derecho de acceso para poder consultar los trabajos y materias de investigación, derecho a poder realizar copias de estas investigaciones, el derecho a que otros investigadores realicen trabajos derivados cuyo origen son obras 'open access', que todas las publicaciones abiertas, la obra y los materiales se encuentren en formatos electrónicos adecuados y que exista un depósito de la obra y materiales complementarios en un archivo abierto. La obligación a estas condiciones es que siempre se mencione al autor o a los autores de las obras originales.

A partir de ahí, se han desarrollado los distintos tipos de publicaciones abiertas, las licencias de autor, sus condiciones, incluso se ha hablado de buscadores depublicaciones abiertas y de las definiciones legales de algunos aspectos este tipo de obras. En este caso se han incluido los 'open data' o los "datos libremente disponibles para cualquiera, que se pueden utilizar y republicar, sin restricciones de patentes, derechos de autor, ni de otro tipo".