Martes 25 de Junio de 2019 a las 12:32

‘Revenue Management’ en organizaciones turísticas en el campus de Madrid

Jornadas Revenue Management 2 Jornadas Revenue Management 2

Vicálvaro ha acogido unas jornadas sobre el ‘revenue management’. Una filosofía de gestión de empresas, principalmente de servicios, que se fundamenta en la gestión eficaz de las informaciones de los consumidores para adecuar de la mejor manera el producto de la empresa a las necesidades de los clientes.

Redacción

Este 6 de junio, la Universidad Rey Juan Carlos,  celebró, en el campus de Madrid, las IX jornadas de Revenue Management tituladas: ‘La actualidad del Revenue Mangement y el papel de los jóvenes revenue managers en las organizaciones turísticas’.

La actividad se desarrolló en dos mesas redondas, en la  primera de ellas, integrada por expertos y profesionales del sector turístico, se trataron temas de actualidad del Revenue Management como el denominado ‘open pricing’, una estrategia que consiste en no fijar rangos a las tarifas con la posibilidad de no cerrar canales a la venta por parte de los ‘revenue managers’ (RMS) participantes. Se destacó, durante la charla, que el ‘open pricing’ no es sólo se traduce como mayor dinamismo en el precio sino, también, en los descuentos y suplementos. Respecto a esta característica también se habló de aplicarla a las comisiones y hacer RMs en función del NET ADR, es decir, teniendo en cuenta los costes de distribución. En cuanto a la personalización de los precios, se señaló que, aunque es un tema que en distintos foros se apunta como tendencia, no lo ven en un horizonte próximo debido a la dificultad de implementación en las empresas y a la percepción del cliente que puede no comprender estas diferencias de precio como justas. Se habló también de la idoneidad, en este caso, de hablar mejor de “personalizar las ofertas” en lugar del precio.

Otro de los retos apuntados fue la integración de los sistemas. Actualmente existen muchas herramientas que ayudan en el día a día al revenue manager, pero es necesaria una integración de las mismas. Por otro lado, la automatización del RM es otra tendencia, que en contra de lo que se pudiera creer, dará mayor peso a la figura de revenue manager en las empresas ya que gestionará más información y tomará las decisiones con mayor rigor, siendo estas, si cabe, más estratégicas.

En  la segunda mesa, compuesta por jóvenes ‘revenues managers’, antiguos alumnos del título de experto en Revenue Management y Big Data de la URJC, se abordaron temas tan interesantes como el perfil que actualmente se requiere en la industria para esta posición valorando distintas competencias como:  liderar equipos, análisis de la información, habilidades comunicativas, toma de decisiones, escucha activa, proactividad, creatividad, asertividad, etc. También se habló de la formación que debían de tener, así como de la experiencia personal de cada uno de ellos. Se debatió también sobre la figura del Revenue Manager en las organizaciones sobre en qué nivel funcional y jerárquico se debía situar, coincidiendo todos los presentes en ubicarlo en el mismo nivel que el director comercial y reportando a la Dirección o a un puesto intermedio que tenga un perfil Comercial y de Revenue Managment.

Segunda mesa revenue managemente 2

Otro aspecto comentado fue la organización de este departamento en las cadenas y la idoneidad de los modelos: el ‘revenue manager in house’ (en el hotel) o clusterizado (en el corporativo), coincidiendo todos ellos que el modelo depende de la dimensión del negocio y los recursos disponibles. En hoteles pequeños es difícil poder contar con un revenue manager ‘in house’ por lo que se acude a empresas que dan estos servicios a los hoteles, otra posibilidad que se comentó, es formar a los directores de hotel en Revenue Management. Así mismo, también en esta mesa se abordó el tema del impacto de la tecnología en el presente y futuro de la profesión y su consideración como oportunidad o amenaza.

Sin lugar a dudas, estas jornadas fueron muy enriquecedoras para conocer y debatir sobre la actualidad del panorama turístico en este ámbito y un punto de encuentro para los estudiantes y los profesionales del sector.