Viernes 21 de Junio de 2019 a las 12:31

El lunes se abre la convocatoria de selección de mentores para las jornadas de acogida

El plazo de solicitudes será del 24 de junio al 3 de julio a través de la intranet de la URJC, y se dirige a los estudiantes que hayan superado, al menos, 120 créditos de su grado o doble grado en la URJC, y que serán recompensados con un crédito de reconocimiento académico.

Alberto Sánchez Lozano

Habilidades comunicativas, matricularse durante el curso académico 2019-2020 en uno de los dos últimos cursos de uno de los Grados o Dobles Grados de la Universidad Rey Juan Carlos, y buen manejo la lengua española (para alumnos extranjeros). Éstos son los requisitos que tienen que tener todos aquellos que deseen participar en el programa de ‘mentoring’ del curso 2019/2020, destinado a ayudar a los nuevos alumnos de grado de la URJC.

Al inicio del curso, todos los centros de la URJC abren sus puertas para dar la bienvenida a los nuevos alumnos que inician sus estudios. En las Jornadas de Acogida, los  nuevos alumnos podrán asistir a la presentación de su Escuela o Facultad y conocer su Universidad, a sus Decanos y Directores, a los que serán sus profesores y tener un primer encuentro con sus Coordinadores de Titulación, así como con sus mentores. Éstos, son compañeros de los cursos superiores de su titulación, que ofrecerán apoyo y orientación a los nuevos estudiantes, con el fin de favorecer su integración académica y social y contribuir al éxito de sus estudios universitarios.

Aparte de recibir un certificado de participación en el programa de mentores, los estudiantes seleccionados para encargarse de la integración de los recién llegados recibirán un crédito de reconocimiento académico. El plazo de inscripción para participar en el programa de ‘mentoring’ se abrirá este lunes 24 de junio y se extenderá hasta el miércoles 3 de julio.

El período de tutelaje de nuevos alumnos será por todo el curso académico 2019/2020. Los alumnos que resulten seleccionados serán asignados a grupo de estudiantes de su titulación. Los mentores ayudarán a los Coordinadores de Titulación en su función de orientación y seguimiento de los nuevos estudiantes (alumnos de primer curso), siendo un referente para ellos en el día a día de la vida universitaria.

Los mentores tendrán las siguientes funciones: participarán en las Jornadas de Acogida, enseñando la URJC a los recién llegados, asistirán a las reuniones de grupo que convoque el coordinador, colaborarán con el coordinador en la detección de problemas de adaptación, integración, orientación y gestión del tiempo de los estudiantes universitarios de primero, así como en la propuesta de soluciones, facilitarán información a los estudiantes mentorizados sobre los servicios de la URJC y cómo agilizar las gestiones, ayudarán a los recién llegados a integrarse plenamente en la vida universitaria y en la titulación, aportando su experiencia sobre los itinerarios formativos, o el Reconocimiento Académico de Créditos y las prácticas externas. Otro de los criterios de selección es que los alumnos hayan superado los 120 créditos en su titulación correspondiente.

Además, si entre los estudiantes de nuevo ingreso hay alguno con discapacidad, los mentores correspondientes recibirán indicaciones del Programa de Apoyo e Integración a Personas con Discapacidad para orientarles. También se atenderán los problemas lingüísticos que pueden tener los alumnos extranjeros, por lo que se valorará el dominio de diferentes idiomas aparte del español.