• 1
Viernes 14 de Junio de 2019 a las 13:37

Un profesor de la URJC coordina un libro sobre la cultura de la espada

Los profesores José Antonio Guillén Berrendero, del Área de Historia Moderna de la URJC, y Raquel Sánchez, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid han presentado una completa obra acerca de los duelos y el honor desde el siglo XV al siglo XX.

Alberto Sánchez Lozano

Duelo, honor, nobleza y violencia han sido temas nucleares en la composición de las sociedades humanas. El concepto del honor, que durante muchos años se convirtió en patrimonio de determinados grupos sociales, ha tenido un papel muy relevante en el imaginario mental de las sociedades del pasado. De esta manera, el concepto del honor constituye un importante objeto de estudio para numerosos historiadores.

Para ello, el profesor de la URJC José Antonio Guillén Berrendero, del área de Historia Moderna, ha coordinado el libro 'La cultura de la espada. Del honor, duelo y otros lances'. El docente ha codirigido la elaboración de esta obra junto a la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Sánchez. El objetivo del libro es acercarse desde diferentes puntos de vista a "un tema tan sugestivo y conflictivo", en palabras de los autores.

Este trabajo quiere ofrecer, desde una perspectiva multifocal, diferentes acercamientos a un tema como éste, sugestivo y conflictivo. Las razones por las que las personas recurrían al uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos, las respuestas en contra que desde el poder y la legislación se ofrecían, así como el peso que en la opinión pública tenían este tipo de prácticas, orientan buena parte de los trabajos que aquí se reúnen. Profesores de diferentes universidades y áreas de conocimiento analizan el fenómeno del duelo desde el punto de vista de las formas de reproducción de la cultura de la espada y del honor entre los siglos XV Y XX.

El libro reúne a diferentes especialistas de Historia Moderna e Historia Contemporánea de varias universidades de la Península Ibérica (Lisboa, Murcia, Valladolid, La Laguna, Complutense…) que ofrecen una visión de distintos aspectos que van desde el control de la violencia por parte de las autoridades civiles y religiosas hasta el análisis de la cultura de la espada en la Edad Moderna.

El texto también analiza aspectos como la recepción del duelo en la literatura, la imagen de la violencia en la literatura de viajes, o el análisis de la continuidad en el ejercicio del honor. La obra resalta la importancia de un fenómeno social que ha perdurado en el imaginario colectivo en Europa. Incluso examina fenómenos de larga duración como el duelo que mantuvieron el Duque de Montpensier y Enrique de Borbón, con gran notoriedad y repercusión en la época.

El libro se publica en colaboración con el grupo Reception de la UAH, el área de Historia de la UAH y con el Proyecto 'Corte, Monarquía y Nación liberal. En torno al Rey y la modernización política de España (1833-1885)'.