Miércoles 12 de Junio de 2019 a las 12:01

El programa ‘Huellas de Colores’, galardonado en los Premios Albert Jovell

V Premios Albert Jovell 19 V Premios Albert Jovell 19

El proyecto impulsado por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos junto al Hospital 12 de Octubre y PsicoAnimal es pionero en España en introducir las terapias con perros para pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Redacción

Los  Premios Albert Jovell, que distinguen proyectos que sitúan al paciente en el centro del sistema sanitario, han reconocido en su V Edición la labor del programa ‘Huellas de Colores’, primero en introducir en España la Terapia Asistidas con Perros en una UCI, con el primer premio de la categoría ‘Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes’. En esta V Edición de los Premios Albert Jovell se han presentado un total de 333 candidaturas repartidas entre las ocho categorías que los componen.

El programa impulsado por la  cátedra institucional Animales y Sociedad de la URJC junto con el Hospital 12 de Octubre y la asociación PsicoAnimal, ha constatado que la interacción con perros puede reducir de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos. El programa, además, hace más amigable el entorno para los niños, sus familias e, incluso, los profesionales de la UCI.

En sus distintas categorías, los Premios Albert Jovell, que organizan Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en colaboración con Cátedras en Red, reconocen iniciativas que mejoran los resultados en salud de los pacientes en base al modelo afectivo-efectivo y a los valores impulsados por Albert J. Jovell. El Foro Premios Albert Jovell ha creado un espacio de intercambio de conocimiento entre los distintos colectivos que participan en la sanidad para estimular la innovación y el compromiso por situar al paciente en el centro del sistema de salud.

Para Nuria Máximo Bocanegra, profesora de Fisioterapia y Terapia Ocupacional y directora de la cátedra de Animales y Sociedad de la URJC, recibir este premio es “un tremendo orgullo” y “un gran reconocimiento oficial y de prestigio que servirá para impulsar tanto a la cátedra como al programa ‘Huellas de Colores’”. Máximo también ha querido destacar que “se trata de un premio a la humanización de la atención a los pacientes” y que “esto tiene mucho valor para la cátedra”.

caedtra animale sy sociedad

En cuanto a los resultados que han hecho a ‘Huellas de Colores’ merecedor del premio, cabe destacar que la fase piloto del programa, desarrollado entre enero y febrero de este año, ha demostrado la existencia de diferencias notablemente significativas en los pacientes pediátricos críticos antes y después de las intervenciones con los perros, tales como disminución en los niveles de dolor, ansiedad o miedo. Asimismo, según los expertos involucrados en el proyecto, este estudio ha demostrado el beneficio del uso de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) como una forma más de humanizar los cuidados intensivos y de controlar el dolor de los pacientes con medidas no farmacológicas.

Estos resultados positivos durante la fase piloto y la enorme aceptación por parte del equipo médico y las familias, han propiciado la continuación del programa ‘Huellas de Colores’, que desarrolla en la actualidad una nueva fase en la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre gracias a la financiación de Dingonatura y MSD Animal Health.

Las referencias de IAA en UCIs son escasas y hay que buscarlas fuera de España, como son los casos de Johns Hopkins School of Medicine de Baltimore (EEUU), Universidad de Pavia y el Policlinico San Matteo de Pavia (Italia). Una de las experiencias más longevas es la del Ospedale Pediatrico Meyer de Florencia (Italia), que mantiene programas de IAA en su UCI desde hace más de diez años.