Lunes 10 de Junio de 2019 a las 14:24

La URJC acoge el ‘IV Congreso Internacional de Educación: Motiva, Crea y Aprende’

Congreso Educación Congreso Educación

Se celebrará los días 3,4 y 5 de julio en el campus de Madrid (Vicálvaro) y reunirá a docentes de toda España para profundizar y tratar, desde el punto de vista educativo, aquellos temas que son de actualidad y en los que la sociedad está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo, pero que no terminan de resolverse.

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá en su campus de Vicálvaro del 3 al 5 de julio la cuarta edición del Congreso Internacional de Educación: Motiva, Crea y Aprende (CIMCA). Organizado por el Observatorio Educación de la URJC, este congreso lleva realizándose desde el año 2016 con el objetivo de difundir entre profesores y futuros profesores la idea de educar en valores para transformar la sociedad.

Esta iniciativa, en la que participan profesores, alumnos y egresados de la Universidad, se plantea como una formación complementaria dirigida a profesores en activo, futuros docentes, equipos directivos y familias cuyas inquietudes educativas pasen por afrontar los retos a los que debe hacer frente y solucionar la educación en la actualidad. Mencionar también que para la organización y financiación del evento la URJC ha contado con la ayuda de  Obra Social ‘La Caixa’,  IDEO escuela y la  Fundación Aprender, entre otras entidades.

En esta ocasión el congreso y las ponencias se centrarán en el papel fundamental que tienen para la sociedad actual: la igualdad, la ciencia y la salud. Tres cuestiones que necesitan abordarse desde la educación a todos los niveles y en todas las etapas educativas. En primer lugar, se tratará el concepto de la igualdad en todas sus vertientes, incluyendo la del respeto, la convivencia y la tolerancia. Por su parte, este congreso también busca fomentar el pensamiento científico y promover que desde la educación se apoyen e impulsen las vocaciones ‘STEAM’ (siglas de Science, Technology Engineering, Arts y Mathematics) de los alumnos. Y, por último, esta cuarta edición del Congreso Internacional de Educación busca concienciar de la importancia de formar a los jóvenes en salud y las posibilidades que tiene la escuela para servir de herramienta de medicina preventiva a través del conocimiento y la información.

El congreso está enmarcado dentro de los concurridos Cursos de Verano que tienen lugar en la Universidad Rey Juan Carlos y otorgará un crédito ECTS para los alumnos que asistan y dos créditos de sexenios para profesores, reconocidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La inauguración de estas jornadas correrá a cargo del rector de la Universidad, Javier Ramos, que, tras su discurso de apertura dará paso a la intervención de Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank Madrid, y a Pilar Laguna, directora del Observatorio de Educación. Tras el acto de apertura comenzarán las conferencias, entre las que se pueden destacar las del divulgador educativo y fundador del Centro Pedagógica Fernández Bravo, José Antonio Fernández Bravo, y la de Clara Grima, presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

Más información e  inscripciones en este enlace.