Viernes 07 de Junio de 2019 a las 14:34

La URJC gana el premio en salud en el concurso de ‘Tésis en 3 minutos’

Este viernes se ha celebrado la cuarta edición del concurso ‘Tesis en 3 minutos’ en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La alumna de doctorado de la URJC Milagros Rico Blázquez ha recibido el galardón a la mejor tesis en el área de salud.

Alberto Sánchez Lozano

Este concurso, originario de la Universidad de Queensland, en Australia, comenzó en el año 2008 y es una prueba de comunicación de la investigación que actualmente ya se celebra en distintas universidades de todo el mundo.

Tras una fase previa de la URJC celebrada en abril en el campus de Móstoles, en el que se hizo una primera criba sobre las Tesis Doctorales que se presentarían a este concurso, este viernes los clasificados compitieron contra otros estudiantes de Doctorado de la Universidad Complutense, de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Autónoma.

La alumna de Doctorado de la URJC Milagros Rico Blázquez ha sido la ganadora de estos premios en la categoría de ciencias de la salud. Su tesis ‘Efectividad de una intervención enfermera en la calidad de vida de las personas cuidadoras en atención primaria’ ha sido la mejor en su categoría y la que le ha hecho acreedora al premio por delante del resto de obras. La propuesta de esta tesis es la evaluación en un ensayo clínico del efecto de una intervención enfermera, de cuidados para cuidar al cuidador y mejorar su calidad de vida. La totalidad del tiempo de cuidado que requiere una persona dependiente, recae en la familia, y la salud del cuidador se ve afectada por estrés, ansiedad y pérdida de relaciones sociales. Cuesta visibilizar que son dos las personas que necesitan cuidados, la persona dependiente y el cuidador.

Éste ha sido el único premio que ha logrado la URJC en esta edición del concurso, que no ha tenido igual suerte en el resto de temáticas.

Los participantes en este evento son estudiantes que se encuentran al menos en segundo curso de programas de doctorado en alguna de las universidades convocantes. Desde la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la URJC afirman que “el concurso ‘Tesis en 3 Minutos’ no trivializa la investigación, sino que desarrolla las habilidades de los estudiantes, ayuda a construir una cultura de investigación y beneficia las relaciones exteriores de la universidad”.

Los participantes disponían de tres minutos para presentar su tema de investigación, sus objetivos, los problemas identificados, la contribución de dicha investigación a la solución de los mismos y el impacto que tendrá su trabajo en la sociedad en general y en la comunidad académica e investigadora en particular.

El concurso se presenta como actividad formativa transversal de la EID y está dotado de un premio para los ganadores en cada rama de conocimiento. El jurado, para decidir a los vencedores en cada área, ha tenido en consideración la claridad con la que se ha presentado la investigación, si los objetivos de ésta son interesantes, si el lenguaje ha sido comprensible y apropiado para un público no especializado, si se ha proporcionado información importante y cómo se ha usado el tiempo de intervención.