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Jueves 06 de Junio de 2019 a las 13:58

Premio a la URJC por su Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios

La empresa tecnológica IBM ha premiado a la URJC por impartir este grado, con el galardón ‘IBM Spain University Awards 2019’ como reconocimiento a su apuesta en esta área. La URJC es la primera universidad pública en España que ha implantado esta formación entre su oferta de grados, y pretende impulsarla a corto-medio plazo.

Alberto Sánchez Lozano

La Ingeniería de Servicios es un área laboral que está causando gran impacto entre las empresas en la actualidad. Tras muchos años en los que el desarrollo de ideas de negocio se hacía de una manera mucho menos profesional, muchos negocios y compañías comienzan a reclamar este tipo de profesionales multidisciplinares, formados en muchas áreas para tener una visión transversal y global de lo que debe ser una empresa en el siglo XXI.

La URJC, en su apuesta por una formación innovadora y de calidad, creó en el curso 2014-2015 el grado de Ciencia e Ingeniería de Servicios para comenzar a dar respuesta a esta necesidad de las empresas. Este año se gradúa la segunda promoción de estos estudios, cuyo futuro ahora es el mundo laboral. Un mundo donde les esperan con los brazos abiertos, con muchas compañías y negocios llevando a cabo una profunda transformación hacia una economía de servicios cada vez más potente y más global.

Por ello, IBM ha premiado a la URJC, concretamente al grado de Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios con el ‘IBM Spain University Awards 2019’ por su implantación de esta formación entre su oferta de estudios. La empresa de tecnología reconoce de esta forma la labor que está llevando la URJC por darle a sus estudiantes “una formación atractiva por su multidisciplinariedad y su alto nivel de empleabilidad”.

El premio fue recogido por la coordinadora, y también catedrática y profesora, del Grado y Máster en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios, Esperanza Marcos. La profesora Marcos señaló durante la entrega del premio que “es importante desarrollar este tipo de formaciones multidisciplinares e integradas dentro de una visión global. Este perfil de trabajadores será cada vez más demandado dentro de una economía de servicios cada vez más grande”.

¿En qué consiste la Ingeniería de Servicios?

La Ingeniería de Servicios es el nuevo método de las empresas para desarrollar ideas de negocio desde perspectivas que tengan una visión de 360º del proyecto que pretenden impulsar. Desde la idea de negocio, su imagen de marca, el público objetivo, los costes del servicio, la implantación del negocio según el país, el tipo de servicio que ofrecer… hasta tener en cuenta la perspectiva del usuario respecto a la idea en desarrollo.

“El grado combina conocimientos sobre empresa, negocio, humanidades, tecnología, multiculturalidad, pequeñas nociones sobre derecho empresarial y laboral… Todo con el fin de preparar ingenieros ya preparados para el mundo laboral y capaces de desarrollar un trabajo multidisciplinar”, aseguró Esperanza Marcos. El plan de estudios de Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios de la URJC fue desarrollado en colaboración con el instituto y centro de investigación en servicios que tiene IBM en Estados Unidos.

Premio 1

Numerosas empresas ya colaboran con este grado ofreciendo jornadas en la que los estudiantes pueden visitarlas, conocer su funcionamiento por dentro, entrar en cada departamento, tener contacto con los principales directivos… IBM, Meliá, Vodafone, Eulen, empresas de banca, tecnológicas, de contenidos digitales….

Saber de todo, idear de todo

Cada vez con mayor insistencia y mayor frecuencia, empresas de diferentes sectores económicos y diferentes áreas laborales reclaman a estos profesionales todoterreno, capaces de anticiparse a las necesidades de los usuarios, detectar nuevas oportunidades de negocio en sus sectores e implantarlas dentro de la estructura de una gran compañía o multinacional.

Claros ejemplos de este tipo de funcionamiento empresarial son Amazon o Starbucks, que desde una imagen de marca global son capaces de detectar las necesidades de sus clientes, anticiparse a la competencia para ser el primero del mercado en disponer de un nuevo servicio, y de explotarlo en países de diferentes hábitos, costumbres y culturas.

Las salidas laborales que ofrece este grado son numerosas, y cada vez más amplias ante la fuerte demanda de las empresas por contar con un perfil de trabajador de este tipo. Sin embargo, siguen existiendo nuevos retos de cara al futuro para esta formación universitaria. De hecho, la intención de los responsables de este grado pasa por crear un Máster en este área y por atraer a empresas de nuevos sectores económicos. “Nos parece importante incorporar nuevas empresas para crear un cuerpo de conocimiento lo suficientemente extenso que ayude a mejorar e impulsar la ciencia de los servicios, básica para la mejora de los servicios ya existentes o la creación de nuevas ideas para los usuarios”, finalizó Esperanza Marcos.