Martes 04 de Junio de 2019 a las 14:34

Unas jornadas para cambiar la movilidad en la Universidad

Unas jornadas para cambiar la movilidad en la Universidad Unas jornadas para cambiar la movilidad en la Universidad

Del 4 al 14 de junio, la URJC y Journify celebran unas jornadas formativas en el campus de Móstoles para enseñar a los estudiantes a utilizar esta forma colaborativa de desplazarse a la universidad.

Raúl García Hémonnet/Oihane Colodrón Sánchez

Compartir coche para conseguir una movilidad sostenible en la URJC. Con ese objetivo se ponen en marcha las jornadas informativas ‘Journify’ sobre el manejo de la app que quiere cambiar la movilidad en el campus.

Este martes día 4 de junio es la primera sesión. Las jornadas formativas están abiertas a toda la comunidad universitaria. Gracias a esta App, se ponen en contacto conductores y pasajeros, como si de un ‘Bla Bla Car’ se tratara. Los conductores pueden ahorrar en los costes derivados de su trayecto diario estableciendo sus rutinas de ida y vuelta en función de sus horarios. Por su parte, los pasajeros pueden reservar los trayectos que más les encajen, a un precio competitivo.

Desde Journify señalan que Las actuaciones que se van a llevar en Móstoles son tanto digitales como presenciales. En un primer lugar, vamos a realizar acciones in situ del campus los días 4, 6, 10 y 15 de junio donde colocaremos proyectaremos un video en una gran pantalla, y premiaremos tanto a posibles conductores como posibles pasajeros con una serie de obsequios para incentivar la descarga”.

Además de ello, añaden, se van a realizar diferentes acciones en Internet, “se enviará a lo largo de esta semana un email informativo sobre el lanzamiento de la herramienta a todos los estudiantes. Se emitirá un vídeo promocional de corta duración que aparecerá a lo largo del mes en los tótems digiales del campus y se va a realizar una ambiciosa campaña en Redes Sociales.

Estas jornadas son la primera iniciativa que se desarrolla dentro del acuerdo firmado recientemente por la Universidad Rey Juan Carlos y la empresa valenciana Journify, impulsora del servicio.

Apuesta firme por la sostenibilidad

Según Journify, “los usuarios que comparten coche a diario con sus compañeros son más puntuales, se sienten más comprometidos, crean lazos internos y son más productivos”. Una ventaja añadida a una mejora de la sostenibilidad.

Un estudio probabilístico, basado en el comportamiento de los usuarios en la plataforma y las proveniencias de los estudiantes a los diferentes campus, establece que el impacto esperado es el de beneficiar a más de 27.000 personas, ahorrando 45.000 toneladas de CO2 al año, disminuyendo así uno de los principales causantes de la huella de carbono.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el transporte privado diario provoca casi un 15% de la contaminación actual. Casi 10.000 personas han muerto prematuramente por las emisiones contaminantes de los combustibles en lo que llevamos de siglo. Esta cifra se puede ver reducida si en lugar de usar cinco coches para cinco personas, simplemente se utiliza uno.