• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 03 de Junio de 2019 a las 14:31

Juan José Laborda investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos

El expresidente del Senado y senador socialista por la provincia de Burgos desde 1977 hasta 2004, y director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la URJC, fue investido por la Universidad de Burgos, en el acto de conmemoración del 25 aniversiario de la creación de la universidad burgalesa.

Alberto Sánchez Lozano

"El momento de mayor emoción de mi vida pública. Recibo este honor en nombre de la generación de 1998”, ha expresado Juan José Laborda (Bilbao, 1937), director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC. al recibir la distinción de doctor Honoris Causa por su larga trayectoria en la política y en la vida universitaria española. El político retirado en 2007 fue el encargado de defender el Artículo 38 de la Constitución Española en el debate constituyente, el artículo que habla de la economía de mercado, y es un ejemplo de superación, tras mantenerse en la actividad política en activo después de sufrir un ictus en 2004.

Durante su discurso de agradecimiento por el nombramiento de doctor Honoris Causa, el expresidente del Senado se refirió a su paso por hasta cinco universidades donde ha sido alumno o profesor. Siempre junto a Luis Miguel Enciso, con el que creó la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC “porque defendemos la Constitución y porque la monarquía parlamentaria es el gobierno sometido a las leyes, el ideal republicano de Cicerón.”

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, le ofreció en diciembre del año pasado la propuesta para este recibir este reconocimiento, en la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Burgos. Laborda fue durante 27 años de manera ininterrumpida senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1977 hasta 2004. Durante esos años fue presidente del Senado de 1989 a 1996.

Es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid y en Periodismo por la Universidad de Navarra. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido profesor de Historia Moderna en la Universidad de Burgos. También fue uno de los principales impulsores para la creación de la universidad burgalesa.

Destaca su trayectoria política, como Senador por la Provincia de Burgos, desde 1977 hasta 2004; Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, de 1979 a 1987 y de 1996 a 2004, y Procurador de las Cortes de Castilla y León por la Provincia de Burgos, de 1987 a 1991. En 1978, formó parte de la Comisión que debía redactar el decreto de preautonomía de Castilla y León. Ha sido Presidente del Senado, de 1989 a 1996, y miembro del Consejo de Europa, de 1979 a 1982. También participó en la elaboración del documento de preautonomía de Castilla y León en 1982.

Su investigación histórica se ha centrado en el Señorío de Vizcaya en la Edad Moderna y ha publicado numerosos artículos sobre el patriotismo constitucional, el pensamiento político español y la democracia. En 2012, publicó El Señorío de Vizcaya. Nobles y fueros, c. 1452-1727, editado por Marcial Pons. Es colaborador del Diario de Burgos y ha recogido sus artículos en su libro, Rumbos en la Carta, publicado en 2007.

Una cátedra de prestigio internacional

La Cátedra Monarquía Parlamentaria de la URJC desarrolla, desde su puesta en marcha, una intensa labor académica y divulgativa. Por sus aulas han pasado, entre otros, algunos de los padres de la Constitución Española, importantes intelectuales como el Nobel Vargas Llosa o el mejicano Enrique Krauze, así como constitucionalistas e historiadores de las principales universidades españolas.