Jueves 30 de Mayo de 2019 a las 13:45

El profesor Javier Martínez Moguerza, secretario de la nueva Academia Joven de España

Javier Martínez Moguerza secretario de la Academia Joven de España Javier Martínez Moguerza secretario de la Academia Joven de España

Catedrático de Estadística y director de la Cátedra Institucional “Ericsson sobre Ciencia de Datos Aplicada a 5G” de la Universidad Rey Juan Carlos, es uno de los siete académicos fundadores de este organismo estatal que representará a los jóvenes científicos del país.

Redacción

Este miércoles 29 de mayo de 2019 se ha constituido la Academia Joven de España (AJE) en el  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Una institución científica que representará y dará visibilidad a los jóvenes científicos, así como, promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante el impulso de jóvenes excepcionales de cualquier país, y, particularmente, de España. Además, este organismo también trabajará en la inclusión y la igualdad a través de políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad y minorías étnicas en las distintas ramas del saber; e impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España.

Tras la constitución, se nombró como presidente al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez; a Juan Antonio Gabaldón Estevan, investigador del Institut de Recerca en Biomedicina de Barcelona y del ‘Barcelona Supercomputing Center’ como vicepresidente y a Javier Martínez Moguerza, catedrático de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos, como secretario.

Asimismo, serán vocales del grupo Maite Martínez Aldaya, experta en regulación ambiental e investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la Universidad Pública de Navarra; Jesús Martínez de la Fuente, profesor de investigación del CSIC e investigador principal del grupo de ‘Biofuncionalización de Nanopartículas y Superficies’ del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón; Ignacio Palomo Ruiz, investigador posdoctoral en el Centro Vasco para el Cambio Climático y miembro de la ‘World Commission of Protected Areas’ de la IUCN de la ONU y Pedro Martínez Santos, profesor titular de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

La mayoría de los miembros fundadores pertenecían a la Academia Joven Global y, en octubre de 2014, constituyeron una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que, tras aprobarse su creación el pasado 22 de febrero por el Consejo de Ministros, este miércoles 29 ha quedado constituida. De esta manera, España se ha convertido en el país número 40 en el ámbito global en tener una Academia Joven nacional y en ser el primer país en tener un organismo de este tipo que utilice el español como lengua oficial.

Los investigadores miembros de la Academia Joven de España lo serán solo durante cinco años para asegurar la entrada de científicos de generaciones sucesivas y renovar a sus integrantes. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

El presidente de la Academia, Javier García, expresó durante el acto el agradecimiento del grupo “al apoyo de la Administración actual por crear esta Academia Joven” y su implicación para con el proyecto.