Jueves 30 de Mayo de 2019 a las 12:29

Los dinosaurios de Teruel son del Jurásico

Los dinosaurios de Teruel son del Jurásico Los dinosaurios de Teruel son del Jurásico

Una investigación, en la que participa la URJC, retrasa en 5 millones de años la datación de los fósiles de esta zona de Aragón.

Raúl García Hémonnet

Teruel es una de las zonas de Europa y del mundo con una de las mayores concentraciones de fósiles de dinosaurios. Allí, desde hace varios años, se ha desarrollado una investigación, encabezada por Sonia Campos Soto, de la UCM y en cuyo equipo se encuentra el profesor de la ESCET, Pablo Suárez González.

Según relata Pablo Suárez “las rocas sedimentarias no se habían estudiado en profundidad, gracias a esta investigación se han encontrado unos microfósiles marinos que sirven para datar los restos. El estudio en profundidad de los foraminíferos, que así se llaman y aún existen, ha permitido averiguar que los restos tienen 5 millones de años más”.

Esta antigüedad sitúa los fósiles de dinosaurios de Teruel en la época Jurásica, no en el Cretácico, como se pensaba hasta ahora.

Pablo Suárez ha señalado que al datar bien estos fósiles “se han encontrado más similitudes con otros restos jurásicos de España y del Mundo”.

Teruel es muy conocido en el mundo por su diversidad de fósiles, como han puesto de manifiesto las investigaciones de los paleontólogos de Dinópolis, que también participan en esta investigación. “En esta zona encontramos fósiles de saurópodos de cuello alto y estegosaurios, entre muchos otros”, concreta el profesor de la ESCET.

Ambiente costero

La investigación de las rocas sedimentarias ha permitido también averiguar cuál era el ambiente en el que estos gigantes vivían. “Al estudiar con detalle las rocas, hemos podido ver que el ambiente de Teruel en el Jurásico era un ambiente costero. En el Jurásico, el mar llegaba hasta las zonas ocupadas por las actuales Teruel y Zaragoza”, ha explicado Pablo Suárez.