Miércoles 29 de Mayo de 2019 a las 13:41

La URJC quiere atraer proyectos culturales y creativos financiados por la UE

Jornadas financiación europea Jornadas financiación europea

La Universidad Rey Juan Carlos apuesta por ligar el futuro universitario del campus de Aranjuez a proyectos relacionados con el sector estratégico de la industria cultural y creativa. Elementos que desempeñan un papel esencial en nuestras sociedades y en la conformación de nuestro futuro europeo. El próximo martes se celebra una jornada para informar a los docentes de cómo acceder a esos fondos.

Redacción

El campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (Salón de Grados, Departamental I) acogerá el próximo 4 de junio la jornada sobre “Financiación Europea de I+D vinculado a las Industrias Culturales y Creativas”. En este evento, se explicará a los docentes y miembros de la URJC cuáles son los mecanismos y las convocatorias existentes para atraer proyectos ligados a este sector estratégico y cómo conseguir la financiación de la Unión Europea para ellos.

La jornada, impulsada desde el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la URJC y los Ministerios de Economía, Industria y Competitividad, así como de Cultura y Deporte, también ofrecerá información a los investigadores sobre el programa “Europa Creativa”. Una iniciativa de la Comisión Europea para incentivar y ayudar a que los investigadores ligados al sector cultural y creativo liberen su potencial de crecimiento y expansión. En ese sentido, por parte del Gobierno central, asistirá Augusto Paramino, responsable de la Oficina Europa Creativa en el área de Cultura para explicar las Convocatorias de Proyectos de Cooperación 2019-2020 que hay abiertas —ejemplos de proyectos financiados—y un avance del futuro programa para el periodo 2021-2027.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta ya con experiencia en el programa “Europa Creativa” gracias al proyecto “DELYRAMUS: Music, Luthiers and Mental Health” cuyo investigador principal es el profesor Félix Labrador que también asistirá a estas jornadas para compartir su experiencia tanto con el programa como con su proyecto. “DELYRAMUS” es un proyecto que une algunas de las esencias históricas y culturales europeas, a través de la música y sus instrumentos, con la necesaria integración de colectivos que están lejos de la cultura como consecuencia de diferentes trastornos mentales.

Además, en esta jornada, también se abordará el programa “Europa con los Ciudadanos”. Un plan que pretende fortalecer la memoria histórica de la Unión y fomentar las condiciones para la participación ciudadana en el ámbito de la UE, mediante la financiación de planes y actividades que promuevan el conocimiento de la historia, la comprensión de su diversidad y los valores compartidos de Europa.

En la actualidad, la cultura y la creatividad desempeñan un papel esencial en nuestras sociedades y en la conformación de nuestro futuro europeo. Desde el punto de vista económico, los sectores cultural y creativo generan aproximadamente 500.000 millones de euros en valor añadido al producto interior bruto (PIB), lo que representa un 5,3 % del total de la UE, y da empleo a tiempo completo a más de 12 millones de personas.

Esta sesión, que inaugurará el vicerrector de Ética, Calidad y Buen Gobierno, Manuel Gertrúdix Barrio, se enmarca en el trabajo que están realizando de manera conjunta la URJC y el Ayuntamiento de Aranjuez con el objetivo para atraer proyectos relevantes dentro del sector de las industrias culturales y creativas en España, en materias como la danza, la gastronomía y otros estudios relacionados con el arte, la creatividad o las humanidades.