• 1
Martes 28 de Mayo de 2019 a las 16:46

La aplicación de materiales multifuncionales al transporte y la energía, en un Webinar

El docente del área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Alberto Jiménez Suárez, ofrecerá una conferencia dentro del programa de “Webinars”, organizados por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC). Este programa pretende divulgar la investigación y situación actual de los materiales compuestos en España mediante pequeñas conferencias impartidas, a través de internet, por expertos del sector del mundo académico e industrial.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El objetivo del Webinar es introducir al espectador en el ámbito de los materiales compuestos nanorrerzados con objeto de conseguir materiales multifuncionales que puedan tener aplicación en el sector del transporte y la energía.

La situación actual parece haber logrado que la sociedad acepte que las necesidades de transporte en un mundo global así como el consumo energético, son dos aspectos que deben ser abordados para reducir la huella que dejarán en el medioambiente.

Por este motivo, existe una preocupación por desarrollar las tecnologías energéticas de emisión cero así como tecnologías de transporte más eficientes en términos de contaminación. En este ámbito, los materiales juegan un papel fundamental. Muchas tecnologías requieren de condiciones de trabajo difíciles de soportar con los materiales actuales y, no sólo eso, sino que el avance de las mismas requiere de estructuras más ligeras y adaptables al medio en que se encuentran de una manera más inteligente y eficiente.

Así, en la ponencia ‘Matrices nanorreforzadas multifuncionales en los sectores del transporte y la energía’, se tratará de abordar algunos de los mencionados retos. También serán objeto de análisis la manera en la que los materiales multifuncionales pretenden abordar dichos retos manteniendo al mismo tiempo su capacidad estructural en materiales compuestos multiescalares, adhesivos o estructuras fabricadas mediante impresión 3D con capacidad de monitorizar el estado de la salud estructural del componente, provocar el deshielo de la estructura o incluso autorrepararse.

 El Webinar tendrá lugar el miércoles 29 de mayo a las 17h y para seguirlo se pueden inscribir, de manera gratuita, en el siguiente enlace: Webinar.