Martes 28 de Mayo de 2019 a las 16:29

Alumnos de Medicina acaban su formación en el Hospital Universitario de Fuenlabrada Alumnos de Medicina acaban su formación en el Hospital Universitario de Fuenlabrada

El centro ha celebrado la ceremonia de despedida de los 33 alumnos que integran la sexta promoción de estudiantes de 6° curso del grado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. El acto ha estado presidido por el doctor Carlos Mur de Viu, director gerente del hospital, junto con Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y de María Luz Trilla, subdirectora general de Formación y Acreditación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Redacción

En el turno de intervenciones, el doctor Mur de Viu, ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que han intervenido para concluir con éxito esta nueva promoción, a las familias por su apoyo permanente y a los estudiantes el esfuerzo realizado para llevar a buen término una hermosa vocación de servicio.

El rector, Javier Ramos, ha personificado en la figura del doctor Zapatero, recientemente nombrado profesor titular de la URJC, su agradecimiento a todos los profesionales del hospital que han hecho posible una formación excelente como lo pone de manifiesto los magníficos resultados en el examen MIR y a los alumnos por su buen rendimiento académico.

Javier Ramos ha indicado que “aunque se trataba de un acto de despedida también es un acto de reconocimiento” al trabajo de los 33 alumnos que han realizado su formación en el hospital. “Sois un orgullo para la Universidad Rey Juan Carlos porque sois unos alumnos brillantes y representáis lo que es la Educación de calidad al más alto nivel. Hoy cerráis una etapa que imagino que ha sido dura, porque os habréis enfrentado a experiencias reales y difíciles, pero a la vez inolvidable”, ha añadido el rector.

Ramos ha animado a los estudiantes de cara al MIR. Un periodo, ha señalado, “que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, pero de la que quiero que sepáis que los alumnos de la URJC cosechan año tras año excelentes resultado en esta prueba. De hecho, quisiera destacar que en esta última edición la URJC se ha posicionado entre las diez mejores de España y la segunda de la Comunidad de Madrid.”

El buen nivel de los estudiantes de Medicina de la URJC, ha recordado Ramos, está apoyado sobre datos como el que, “entre las titulaciones que ofreció la URJC el año pasado y que más incrementaron su nota de acceso se encuentra Medicina con un 12,8”.

Por su parte la representante de la Comunidad de Madrid, María Luz Trilla, ha hecho una sentida evocación al juramento hipocrático como hoja de ruta de los nuevos profesionales y ha destacado el poder de la Comunidad de Madrid como referente de formación ofertando en la última convocatoria 1.507 plazas. Teresa Fernández–Agulló, ha señalado el papel de la familia en la culminación con éxito de esta aventura académica.

La parte institucional ha concluido con la intervención del doctor y profesor de la URJC, Zapatero Gaviria, que tras agradecer a todas las personas que han contribuido a la formación de los nuevos licenciados, profesionales, familia, amigos, ha interpelado a los alumnos sobre las características que debe poseer un buen médico: compromiso, sentido ético, vocación, empatía y capacidad de estudio, entre otras.

Además, y utilizando el mundo del deporte como elemento inspirador, el doctor Zapatero ha destacado alguna de las claves del éxito de un deportista de élite como Rafa Nadal, “si tú eres capaz de jugar cada punto como si fuera el último, si eres capaz de jugar como si te fuera la vida en ello, si, en definitiva, pones más ilusión que tu oponente y estás dispuesto a correr más que él, tendrás muchas opciones de victoria” según refiere su entrenador, Toni Nadal.

El acto ha contado también con representantes del mundo académico como son los profesores Angel Gil De Miguel, Jesús San Román, y Teresa Fernandez-Agulló, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y Antonio Zapatero, en su doble condición de profesor titular y Presidente del Consejo de Grado del Hospital Universitario de Fuenlabrada

La recomendación del libro ‘Factfulness’, de Hans Rosling, y un poema de Alfredo Cuervo Barreno, han sido el epílogo de una intervención cargada de elemento motivadores para iniciar un camino de plenitud profesional y personal.