Lunes 27 de Mayo de 2019 a las 15:28

Estudiantes de la URJC ganan la ‘European Robotics League’

Un alumno de doctorado y cuatro estudiantes de grado de la ETSIT han conseguido vencer en la European Robotics League celebrada en Trieste, Italia, este fin de semana. Esta competición trata de divulgar e impulsar el uso de los robots de servicio.

Alberto Sánchez Lozano

RoboCup Home Education es una iniciativa educativa de RoboCup, una entidad que promueve la investigación de robótica e inteligencia artificia. Una de las formas efectivas de promover la investigación en ciencia e ingeniería es establecer objetivos desafiantes a largo plazo que generen impactos sociales significativos. La propuesta RoboCup Home Education pretende desarrollar un servicio y una tecnología de robots de asistencia para futuras aplicaciones domésticas personales. Para mostrar los posibles usos de la robótica en el servicio doméstico, la institución organiza competiciones donde los estudiantes de robótica, y también los aficionados, pueden mostrar sus creaciones.

Este fin de semana se celebraba en Trieste, Italia, la European Robotics League, organizada por RoboCup Home Education, y en la que terminaron venciendo cuatro estudiantes de grado de la URJC junto a un alumno de doctorado, Jonatan Ginés, ‘Team leader’ del equipo de la URJC.

La competición, que se desarrolló desde el jueves hasta el domingo por la mañana, consistió en varias pruebas para comprobar la programación, funciones y autonomía del robot. La primera prueba consistía en que el robot ayudase a la persona a transporta un objeto a un lugar determinado. El robot obedecía al comando de voz asignado por sus programadores, y esta prueba sirvió para medir el reconocimiento de voz, comprensión de la voz y su capacidad de navegación.

Robotica 5 retocada

La segunda prueba del evento consistía en medir exclusivamente la capacidad de ubicar objetos y navegar por el espacio de una casa, además del reconocimiento y comprensión de voz. Una tarea en la que la persona se colocó a metro y medio de distancia detrás del robot, para que el robot tuviese que girar hacia la posición de la persona y responder correctamente a una pregunta.

El tercer ejercicio consistió en que el robot acudiese a una localización conocida de la persona, y le preguntase por si quería algún objeto. El robot fue a la ubicación de aquello que le hubieran pedido, desconocida para él, reconocerlo, decir el nombre del objeto y llevarlo hasta la persona. Una última prueba muy completa en la que se pusieron a prueba todas las funciones del robot de servicio.

El robot del equipo de la URJC fue el mejor en todas las actividades y consiguió llevarse el primer premio de la competición, que les da derecho a participar en Sydney del 2 de julio al 8 de julio en la prueba mundial de robótica. Durante el evento, también se celebraron talleres de robótica y exhibiciones de diversas funcionalidades de este tipo de robots, para divulgar y mostrar las capacidades de este tipo de máquinas.

Oportunidad para aprender

Para los alumnos de grado que acompañaron a Jonatan Ginés, la experiencia fue enriquecedora en muchos sentidos. "Tanto a nivel educativo como a nivel personal todas estas experiencias son muy enriquecedoras. No nos podemos limitar a las clases de la universidad, tu visión del mundo. Necesitamos capacidad resolutiva y habilidades practicas, que son más limitadas y más difíciles de aprender. Ver que más gente de diversos lugares del mundo se reúne para realizar las mismas cosas que a ti te gustan y el ambiente de fraternidad que se genera no es equiparable a lo que puedes aprender metido entre cuatro paredes", analizan los cuatro.

Estos estudiantes están de acuerdo en que "estas actividades son las que generan no solo excelencia academica, sino excelencia personal. Competir de una manera justa, aprender a trabajar bajo presión, respetar al contrario y conocer gente de otras nacionalidades, culturas y pensamientos que comparten contigo pasión por lo que hacen y quieren mejorar, hace que cada vez me guste más lo que estudiamos y tenemos más claro que éste es el sector laboral en el que queremos trabajar".