Viernes 24 de Mayo de 2019 a las 14:46

Un ‘escape room’ matemático para alumnos de 4º de primaria

Escape Room Escape Room

Profesores y alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos organizan esta actividad educativa en un colegio público de la Comunidad de Madrid. Durante el desarrollo de la prueba, los participantes trabajarán el pensamiento lógico y abstracto a través de las matemáticas y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en clase y el trabajo en equipo.

Redacción

El próximo lunes 27 de mayo varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y cinco alumnas del doble grado, pionero en España, en Educación Primaria y Matemáticas organizarán un ‘escape room’ en el CEIP Escuelas Aguirre de Madrid. La actividad pretende fomentar y difundir las matemáticas en edades tempranas a través de la gamificación del aprendizaje.

La actividad se realizará con alumnos de 4º de primaria y bajo el formato dinámico de un juego. Los alumnos trabajarán el pensamiento lógico y abstracto. Para desarrollar el “skape room” se utilizarán dos aulas del centro y se dividirán a los alumnos en cuatro grupos.  Cada grupo afrontará una serie de retos y acertijos matemáticos. Cuando los superen todos participarán en una prueba final donde la colaboración es indispensable para resolverla. La iniciativa tiene dos objetivos claros: por un lado, busca incentivar a los niños a que vean las matemáticas como algo divertido y eliminar cierto estigma que muchos tienen con esta asignatura. Y, en segundo lugar, mostrar a los alumnos del grado cómo es la docencia de primera mano.

Este ‘escape room’ matemático se ha puesto en marcha gracias a la implicación de la coordinadora del grado en Matemáticas de la URJC, Clara Simón; del profesor de Matemática Aplicada, Adrián Bacelo; del director académico del Centro de Innovación en Educación Digital, César Cáceres y de Adriana Trinidad, Vanessa García, Eva de Frutos, Amara de Lucas y Raquel Vázquez González, alumnas de 4º curso del doble grado en Educación Primaria y Matemáticas. Además, remarcar que la colaboración de la dirección del centro en el que se desarrollará la actividad y sus profesores ha sido total.

Es la primera vez que se propone esta actividad y las alumnas que participan en ella aseguran estar “muy emocionadas” y creen que es una oportunidad “muy buena para conocer de primera mano cómo es trabajar con niños y aplicar metodologías diferentes y creativas para enseñar”. Por su parte, la directora de la actividad, Clara Simón, considera que “es muy importante acercar a los estudiantes del grado a lo que puede ser su futuro profesional” y que “es necesario incentivar las matemáticas en los más pequeños a través de estos métodos más creativos”.