Redacción
El próximo lunes 27 de mayo varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y cinco alumnas del doble grado, pionero en España, en Educación Primaria y Matemáticas organizarán un ‘escape room’ en el CEIP Escuelas Aguirre de Madrid. La actividad pretende fomentar y difundir las matemáticas en edades tempranas a través de la gamificación del aprendizaje.
La actividad se realizará con alumnos de 4º de primaria y bajo el formato dinámico de un juego. Los alumnos trabajarán el pensamiento lógico y abstracto. Para desarrollar el “skape room” se utilizarán dos aulas del centro y se dividirán a los alumnos en cuatro grupos. Cada grupo afrontará una serie de retos y acertijos matemáticos. Cuando los superen todos participarán en una prueba final donde la colaboración es indispensable para resolverla. La iniciativa tiene dos objetivos claros: por un lado, busca incentivar a los niños a que vean las matemáticas como algo divertido y eliminar cierto estigma que muchos tienen con esta asignatura. Y, en segundo lugar, mostrar a los alumnos del grado cómo es la docencia de primera mano.
Este ‘escape room’ matemático se ha puesto en marcha gracias a la implicación de la coordinadora del grado en Matemáticas de la URJC, Clara Simón; del profesor de Matemática Aplicada, Adrián Bacelo; del director académico del Centro de Innovación en Educación Digital, César Cáceres y de Adriana Trinidad, Vanessa García, Eva de Frutos, Amara de Lucas y Raquel Vázquez González, alumnas de 4º curso del doble grado en Educación Primaria y Matemáticas. Además, remarcar que la colaboración de la dirección del centro en el que se desarrollará la actividad y sus profesores ha sido total.
Es la primera vez que se propone esta actividad y las alumnas que participan en ella aseguran estar “muy emocionadas” y creen que es una oportunidad “muy buena para conocer de primera mano cómo es trabajar con niños y aplicar metodologías diferentes y creativas para enseñar”. Por su parte, la directora de la actividad, Clara Simón, considera que “es muy importante acercar a los estudiantes del grado a lo que puede ser su futuro profesional” y que “es necesario incentivar las matemáticas en los más pequeños a través de estos métodos más creativos”.