Alberto Sánchez Lozano
La globalización en el mundo actual está permitiendo el nacimiento de sociedades cada vez más multiculturales e integradoras, donde personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones tienden a convivir en el mismo espacio. Sin embargo, este proceso de adaptación de la inmigración y de creación de sociedades cada vez más inclusivas no está exento de problemas.
Para guiarnos en la mejora de la convivencia entre culturas, la profesora de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Beatriz Barreiro ha escrito recientemente un libro junto a Gemma Carbó, experta en políticas culturales y educación cultural internacional, y Constanza Piccione, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y que fuera investigadora en la URJC.
La obra, titulada ‘Derechos culturales para un puente tunecino-español’, está basada en el proyecto ‘Un puente tunecino-español para contrarrestar el extremismo violento y la xenofobia a través del derecho a participar en la vida cultural’, financiado por la Fundación Cultural Europea (ECF). Un proyecto en el que también participa la docente de la URJC.
El objetivo de esta obra es “ofrecer algunas herramientas que puedan contribuir en la lucha contra los conceptos erróneos sobre las identidades culturales y en la construcción de sociedades inclusivas”, según las autoras de la misma. Pero también pretende conseguir otros fines como “contribuir al desarrollo de una reflexión conceptual sobre los derechos culturales y temas vinculados y ofrecer nuevas formas de diseñar herramientas de educación artística intercultural que permitan las interacciones entre jóvenes y niños de diversas culturas. La creación del Grupo Cultural-Artístico Kasserine-Madrid , algunos de los resultados incluidos en este grupo, es un ejemplo de estas herramientas”, afirman las tres investigadoras.
La obra se divide en tres partes: una primera que incluye algunas de las contribuciones presentadas por otros expertos en los campos de las ciencias sociales y el derecho durante los seminarios organizados por la URJC y la ECF. La segunda parte recoge las experiencias personales y artísticas presentadas o desarrolladas dentro de este proyecto. Finalmente, la tercera parte incluye la “Carta de los Derechos Culturales de los Niños” creada y desarrollada durante este proyecto también.
El libro se puede descargar gratuitamente de la web Teseopress en formato digital con tan solo registrarse en la web, y está previsto que en las próximas semanas esté disponible en papel, aunque aún se desconoce la fecha exacta de publicación.