• 1
Martes 21 de Mayo de 2019 a las 15:05

La URJC, presente en un importante encuentro sobre ELA

La URJC, presente en un importante encuentro sobre ELA La URJC, presente en un importante encuentro sobre ELA

La Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales hará balance de su programa ‘Patas por la ELA’, que ya está en su tercer año. La OIAA explicará su iniciativa en el ‘IX Encuentro de personas con ELA, investigadores y profesionales’, que se celebra la semana que viene en Burgos.

Raúl García Hémonnet

El encuentro servirá para poner en común a todos los actores de esta comunidad y se celebra con el objetivo de encontrar modos de mejorar la calidad de vida de las personas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Entre las iniciativas que se van a presentar, la OIAA hablará, el próximo 30 de mayo, de su programa ‘Patas por la ELA’ que “gracias al apoyo del Ayuntamiento de Móstoles y, más concretamente de la Concejalía de Deportes, ha podido celebrar la tercera edición de la carrera solidaria ‘Ilumina Móstoles’, señala Israel González, Coordinador de Programas de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Israel González, además, hará balance del programa de ‘Psicoterapia Asistida con Animales con enfermos de ELA’ del que “estamos contentos” señala, porque “estamos consiguiendo los objetivos marcados”.

La ponencia de la próxima semana servirá para poner de manifiesto que “la terapia grupal basada en el sentido ha demostrado ser adecuada para pacientes con ELA, contribuyendo a dar salida, a expresar, emociones intensas, miedos y deseos. El perro favorece el apego a la terapia, como en todo proceso terapéutico, durante las sesiones hay momentos duros, la presencia del perro en la terapia facilita implícita y explícitamente la transición de estos momentos”, señalan desde la Oficina.

Además, el encuentro tratará el día a día de las personas con ELA, las últimas novedades en la Investigación o lo que puede hacer la tecnología por los pacientes de ELA.

Este IX Encuentro está organizado por la Plataforma de Afectados de ELA, REDELA, Fundación Luzón, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y CREER y, entre los colaboradores, además de la URJC, se encuentran el Ayuntamiento de Burgos y Siempre Adelante.