Lunes 20 de Mayo de 2019 a las 15:11

Los alumnos protagonizan el ‘II Workshop: Dinamización del comercio en Vicálvaro’

Vivero de empresas de Vicálvaro workshop 21 de mayo Vivero de empresas de Vicálvaro workshop 21 de mayo

El evento es una muestra del compromiso que tiene la Universidad Rey Juan Carlos con el entorno social que la rodea, impulsando a los alumnos a colaborar con la Universidad y comprometiéndose activamente en la búsqueda de soluciones a retos sociales reales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Redacción

Este martes 21 de mayo se celebra el ‘II Workshop: Dinamización del comercio en Vicálvaro’ en el Vivero de Empresas de la localidad. Un acto en el que los alumnos de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Ciencia e Ingeniería de Servicios y Marketing presentarán soluciones al comercio minorista local para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, tendencias e innovación y puedan combatir así la mortalidad de estos pequeños comercios.

A lo largo de todo el año, los alumnos participantes en el programa de Aprendizaje Servicio de la Universidad Rey Juan Carlos en convenio con el Ayuntamiento de Madrid han trabajado mediante la aplicación de metodologías de creative problem solving y desing thinking. Bajo esta premisa, se ha trabajado para abordar el reto de la innovación en los modelos de negocio de los pequeños comerciantes de Vicálvaro y ofrecerles propuestas y líneas de actuación reales para solventar los problemas a los que se enfrentan estos comercios. Mencionar que este trabajo también está enfocado con una doble utilidad ya que además de servir para este workshop también se utilizarán por los alumnos como sus Trabajos de Fin de Grado adaptándose y respondiendo a las necesidades de este formato.

Los alumnos se adherieron voluntariamente al programa en el mes de noviembre de 2018 y comenzaron sus sesiones de formación y trabajo en enero de 2019 bajo la tutorización de la profesora Luisa Eugenia Reyes Recio, coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la URJC. Tras estos meses de trabajo, las soluciones de los alumnos giran en torno a nuevas formas de hacer marketing, a la innovación en espacios, infraestructuras y agilidad de los negocios, la logística y las Tecnologías de la Información y por último al ‘silver economy’ (estrategia de marketing centrada en utilizar el potencial de compra de las personas mayores).

Las acciones de Aprendizaje Servicio desarrolladas en este proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Madrid tienen como objetivo reducir la mortalidad del pequeño comercio y ayudarle a desarrollarse de acuerdo a los planteamientos más novedosos de gestión e innovación y, sobre todo, ayudar a sus promotores a la supervivencia de los mismos ya que, suponen en la mayoría de los casos la fuente principal de ingresos para el sustento familiar. Acciones de aprendizaje servicio que por segundo año consecutivo han abordado el reto de la “Dinamización del comercio en Vicálvaro”. Además, en este evento también se han previsto espacios de networking para que los estudiantes y los comerciantes puedan establecer relaciones que posibiliten pasar de la fase de diagnóstico e ideación a la de implementación y ejecución.

El acto trata de hacer visible y potenciar una de las señas de identidad de la universidad:  el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos con el entorno social que la rodea, mediante la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a retos sociales reales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, mencionar que el proyecto de Aprendizaje Servicio ejecutado desde el Programa de Responsabilidad Social verá ampliado su espectro de ejecución el próximo curso académico a los municipios en los que la Universidad tiene sedes o campus y a otras áreas de actuación en el marco de la cooperación y colaboración de la Universidad con su entorno local más próximo.