Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 13:32

Recorrido del Madrid Medieval de la mano de la URJC

La Delegación del grado de historia de la URJC ha organizado una visita guiada para que los estudiantes de esta rama puedan conocer de cerca cómo fue el Madrid Medieval. La cita tendrá lugar este domingo 19 de mayo.

Oihane Colodron Sanchez

La ciudad de Madrid nació en la Edad Media. Uno de los posibles orígenes de la palabra “Madrid” se sitúa en la época en que los árabes eligieron la atalaya a orillas del Manzanares por su elevada altura. La ciudad siempre estuvo rodeada de arroyos que surgen de este río y, por ello, “Madrid” procedería del árabe Mayrit. Aunque no existe un acuerdo claro, por lo que otros sitúan el origen del vocablo en el término Matric, que en lengua romance proviene de la palabra latina Matrice, que significa “Madre de las aguas”.

En cualquier caso, la importancia del agua en la fundación de Madrid es esencial. El arroyo San Pedro pasaba por el centro de la ciudad medieval, ya ampliada tras la reconquista cristiana y muchos otros, como los arroyos de Leganitos, La Castellana, Embajadores o San Bernardino, surcaban Madrid.

Para conocer datos como este y muchos más, los estudiantes de historia proponen una visita guiada por el Madrid islámico y el cristiano-medieval. El recorrido será de una hora y media aproximadamente y la idea es recorrer calles y plazas para que los alumnos tengan una idea de cómo se vivió en la época y qué perdura en la actualidad.

La ruta aproximada comenzará en Plaza de Puerta Cerrada, Calle Segovia, Calle Mayor, Plaza de Muhammad I, Calle Factor, Plaza de Oriente, Plaza de Ópera y finalizará en La Latina. Para conocer todos estos rincones que recogen la historia de la época se cuenta con la explicación del profesor Eduardo Jiménez Rayado, docente de las asignaturas Historia de la Baja Edad Media de España e Historia y Cultura de España. Además, es autor de múltiples publicaciones en materia del Madrid medieval.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos y eso ha causado problemas en las inscripciones. Debido a la gran cantidad de gente que quiere asistir, en lugar de ofertar las 30 plazas que se tenían pensadas, se va a hacer el recorrido en dos turnos, uno por la mañana y el segundo por la tarde. Las plazas para el turno de tarde ya están completas, pero aún quedan unas pocas para el turno de mañana. Para inscribirse hay que rellenar el formulario aquí.

La visita está dirigida a los alumnos de Historia de la URJC pero puede apuntarse cualquier persona interesada. Gracias a la buena respuesta por parte del alumnado, desde la delegación de Historia han confirmado que sin duda habrá una segunda edición.

60394175 1023380467860067 4541440578465824768 n