• 2017cover Actualidad
Jueves 16 de Mayo de 2019 a las 13:38

Campaña de sensibilización para reducir la huella ecológica

La Oficina Verde de la Universidad Rey Juan Carlos continúa con su labor de concienciar a la comunidad universitaria sobre el cuidado del medio ambiente. Para este mes de mayo han preparado la campaña ¡Cuento Contigo!

Oihane Colodron Sanchez

Durante estas semanas, los estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios podrán acudir a las jornadas de la iniciativa llamada ¡Cuento contigo! Este proyecto nace con una finalidad, sensibilizar a la Comunidad Universitaria hacia un consumo responsable de agua y energía en la universidad. Una iniciativa que ayuda a conseguir el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible 12’ marcado dentro de la Agenda 2030.

Este objetivo busca la reducción de la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y medios.

La idea principal es gestionar de manera eficiente los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes. Según la ONU también es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, al igual que apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo en los próximos 11 años.

La URJC se muestra comprometida y va a instalar en todos los campus la iniciativa ‘¡Cuento Contigo!’. Se trata de unas jornadas que se están realizando para explicar cómo pueden contribuir los universitarios a reducir la huella ecológica y no derrochar energía innecesariamente.

La campaña hace hincapié en acciones como apagar las luces al salir del aula o de los aseos, apagar los ordenadores y las pantallas cuando dejen de usarlos, utilizar el agua que realmente necesitan cerrando los grifos y utilizando correctamente las cisternas cuando tengan posibilidad de consumo reducido.

Consuelo Iriarte Campo, responsable de la Oficina Verde explica que: “somos conscientes de que desde la universidad debemos realizar mejoras en las instalaciones para reducir el consumo de energía y agua y se está trabajando en ello. Sin embargo, no es despreciable la capacidad que tenemos cada uno de nosotros a la hora de realizar un buen uso de estos recursos. Una actitud individual responsable en el consumo de los recursos tiene consecuencias positivas. Supone ser un ciudadano comprometido con la sociedad, la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono de la URJC. El ahorro en los consumos nos permitirá un ahorro económico, que podemos reinvertir en seguir mejorando las infraestructuras para obtener mejores resultados.”

La Oficina Verde está recorriendo los campus con este proyecto este mes de mayo. El día 7 estuvo en Madrid y el 14 en Aranjuez. Aún quedan Alcorcón, el día 21, Fuenlabrada, el día 23 y finalmente Móstoles el día 28. Se reconocerán créditos (ECT) por la asistencia, 0,5 por una jornada de 10 horas y 0,25 por una jornada de 5. Se puede asistir a una jornada o más. Las plazas son limitadas y las inscripciones están aquí.

IMG 20190516 134135