• 2017cover Actualidad
Jueves 16 de Mayo de 2019 a las 13:30

Fin de semana deportivo con ‘Ilumina Móstoles’ y el ‘Día del Deporte’

Ilumina Móstoles 2019 Ilumina Móstoles 2019

Las actividades tendrán lugar durante el próximo fin de semana y entre otros temas servirán para apoyar a la Asociación Española de ELA ya que un euro del precio de cada inscripción irá destinado a la asociación.  Por segundo año consecutivo la URJC participa en la organización de los eventos a través de la Oficina de Intervención Asistida con Animales.

Christian López Manzano

El próximo fin de semana se celebra en la localidad madrileña de Móstoles el ‘Día del Deporte 2019’. Con motivo de este festejo se organizarán diferentes actividades y talleres para los vecinos del municipio relacionados con la actividad física, el deporte y la salud. De esta manera, la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Oficina de Intervención Asistida con Animales, junto a PURINA colaboran con el Ayuntamiento de Móstoles organizando varios talleres educativos acompañados con perros.

Las actividades que organiza la Universidad Rey Juan Carlos tendrán lugar el domingo 19 a partir de las diez de la mañana en el marco de las sesiones programadas por la Concejalía de Deportes de Móstoles. Estas actividades contarán con la colaboración del alumnado de la URJC y de entidades que trabajan habitualmente con la Oficina de IAA en proyectos educativos como es el caso remarcable de PURINA España.

Además, durante este fin de semana el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Deportes y en colaboración con la Asociación Atlética de Móstoles, organiza la 3º edición de la carrera popular nocturna y urbana "Ilumina Móstoles 2019". Un evento de carácter festivo y familiar que se celebrará el sábado 18 de mayo a las 21:30 con salida desde el Parque Finca Liana y que, además, cuenta con un marcado carácter solidario. Gracias a la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC, por segundo año consecutivo, un euro de los diez totales del precio de la inscripción irá destinado a la  Asociación Española de ELA (adEla) que lleva a cabo el programa de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que colabora en el programa  ‘PatasPorLaELA’ impulsado desde la Oficina de IAA de la URJC.

¿Qué es ‘PatasPorLaELA? un programa que consiste en facilitar las fases de adaptación a la enfermedad a través de la intervención asistida con animales, todo ello tutelado por una psicóloga experta. A través de esta ayuda solidaria se pretende incidir en la mejora de los recursos disponibles para el equipo terapéutico, formado por dicha psicóloga, un técnico y una perra debidamente seleccionada y entrenada en las sesiones.

En cuanto al evento  ‘Ilumina Móstoles 2019’ en sí, se celebrarán dos carreras con dos distancias distintas en un circuito urbano, la primera de 5km aproximadamente y la segunda con distancia homologada de 10km. También, todos los participantes llevarán el chip de control para el cronometraje que estará supervisado por jueces de la F.A.M. y los elementos reflectantes que se entregarán en la bolsa del corredor para dotar a la prueba de colorido que ayudará a iluminar la noche mostoleña.