Martes 14 de Mayo de 2019 a las 14:25

Más de 100 estudiantes de medicina exponen su TFGM en un congreso

El próximo 31 de mayo tendrá lugar en el campus de Alcorcón el VI Congreso de estudiantes de medicina. Más de 100 alumnos que terminan su sexto curso exponen sus TFGM como último paso para graduarse.

Oihane Colodron Sanchez

Durante una mañana completa, desde las 9h hasta las 14:30h los futuros profesionales de la medicina explicarán las conclusiones que han obtenido con sus trabajos de investigación o de casos clínicos específicos.

Este año, las ponencias se han dividido en las ramas de: enfermedades infecciosas, pediatría, urología, cirugía, ginecología y obstetricia, dermatología, traumatología, oftalmología, hematología, neurología y psiquiatría, medicina interna: cardiología y endocrinología.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública explica que: “este año se presentarán más trabajos sobre dos especialidades concretas, enfermedades infecciosas (14) y pediatría (18). Además, son dos ámbitos que a nuestros alumnos les gusta mucho de cara al MIR”

Todos los años, al terminar esta jornada, se publican un 10% de los trabajos expuestos en prestigiosas revistas científicas. No obstante, este año el trabajo del alumno Diego Rodríguez Villar, “Adherencia a la higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas en estudiantes de medicina” ya ha sido publicado por la Revista Española de Quimioterapia Advance Access.

Las diferentes exposiciones se presentarán en paralelo en diferentes áreas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Esto se debe a que los organizadores lo han diseñado como un congreso profesional.  Los lugares elegidos son el Salón de grados del Departamental 1, las aulas 004 Y 005 y el Aula Magna (aula 003) del Aulario 1 donde se celebrará la inauguración a las 8:30h.

Todas las sesiones son abiertas al público. Es un evento que ayuda mucho a los estudiantes de 5º de medicina para que se inspiren y quizá decidan hacia donde enfocar su trabajo del próximo año. Sin embargo, todos los estudiantes de cualquier rama que estén interesados podrán acudir. Además, se contará con la asistencia de profesores asociados a los hospitales de la universidad.

Ángel Gil ha asegurado que “lo más bonito es que se trata de un congreso realizado por y para los estudiantes y siempre es interesante escuchar sus opiniones ya que son los autores de los trabajos.”