Viernes 10 de Mayo de 2019 a las 13:50

Un MOOC sobre los sitios reales finalista en los Medea Awards 2019

El Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) de la Universidad Rey Juan Carlos, es finalista en los prestigiosos MEDEA Awards 2019 con el MOOC ‘Los sitios reales como recurso profesional’, en la categoría de medios educativos producidos profesionalmente.

Oihane Colodron Sanchez

Durante más de 10 años, los Premios MEDEA han fomentado la innovación y las buenas prácticas en el uso de los medios de comunicación (audio, video, gráficos y animación) en la educación. Estos premios anuales reconocen y promueven la excelencia en la producción y el diseño pedagógico de recursos de aprendizaje ricos en medios. Además, ponen en primer plano a los productores, diseñadores y personal docente que inspiran a toda la comunidad educativa, especialmente en Europa.

El Centro de Innovación en Educación Digital de URJC online es uno de los 6 finalistas en la edición de 2019 en la categoría ‘medios educativos producidos profesionalmente’. Este premio se otorga al mejor producto, recurso, herramienta o servicio de medios educativos profesionales producido por una empresa o una unidad de producción semiprofesional, dirigido al sector de educación superior o continua. El MOOC ‘Los sitios reales como recurso profesional’, coordinado por Eloy Hortal y Félix Labrador, profesores de Historia Moderna en la URJC, es parte de la oferta de MOOC (Massive Online Open Courses) de URJCx, la iniciativa de CIED que ofrece formación de calidad, con carácter gratuito. Todo el proceso se realiza de forma online, por lo que es muy sencillo el seguimiento y la adaptación a los horarios laborales y personales.

Este curso en particular invita a enfocar los Sitios Reales como un bien patrimonial de primera magnitud desde un punto de vista interdisciplinar. A través de la historia, la geografía y las nuevas tecnologías se pretender revelar el verdadero significado de lugares emblemáticos del pasado común europeo. Además, se proponen formas de ponerlos en valor como productos útiles en campos como la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y el marketing. Este MOOC se inscribe dentro de las estrategias que se desarrollan en estos momentos en el continente europeo para la revalorización del patrimonio cultural.

Gema Alcolea Díaz, la coordinadora de Comunicación del Centro de Innovación en Educación Digital afirma que: “el ser finalistas, compitiendo con otras muchas propuestas de todo el mundo, pone en valor nuestra apuesta por una educación de calidad, gratuita y abierta a cualquier usuario. Además, es un incentivo a continuar en la senda de la innovación y las buenas prácticas. Es realmente un reconocimiento muy importante el estar entre los seis finalistas de unos premios tan prestigiosos.”

Los finalistas son seleccionados entre los participantes provenientes de toda Europa, Australia, Canadá, Irán, Marruecos, Turquía y Estados Unidos, entre otros países. Los ganadores se darán a conocer el 5 de junio en el transcurso de la ceremonia de los MEDEA Awards 2019, que se celebrará en Lovaina, Bélgica, en el marco de la Media & Learning Conference.