Jueves 09 de Mayo de 2019 a las 16:24

La URJC acerca la robótica a miles de jóvenes de Madrid

La URJC acerca la robótica a miles de jóvenes de Madrid La URJC acerca la robótica a miles de jóvenes de Madrid

La Universidad participa en el certamen ‘Robocampeones 2019’, en el que estudiantes de secundaria de la región compiten con sus proyectos durante toda una jornada.

Raúl García Hémonnet

Este jueves, el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada se ha llenado de jóvenes que han puesto a prueba sus creaciones robóticas. El grupo Intelligent Robotics Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) ha colaborado intensamente en la organización de este evento que, el año pasado, reunió a más de 3.000 personas, entre participantes y público. El profesor de la ETSIT, Francisco Martín, a la cabeza de su grupo, se ha involucrado plenamente en la organización de esta edición, visitando los institutos, organizando a los voluntarios, asesorando a los organizadores durante toda la celebración de 'Robocampeones' y ocupándose del montaje y desmontaje del evento.

José María Cañas, profesor de la URJC y miembro de RoboticsLab, se ha encargado del diseño de una de las pruebas que consiste en que “los alumnos tienen que programar, a través de una plataforma web, la lógica de un robot que sigue un circuito en el menor tiempo posible”. La principal novedad, añade “es que la programación se desarrolla a través de bloques visuales (con una apariencia parecida al Tetris) y está basada en el lenguaje SCRATCH”.

RobocampeonesDentroOK

Además de esta prueba, ‘Robocampeones 2019’ desafiará a los concursantes con pruebas como ‘Soccerbot’, ‘HockeyBot’ o Sumo para robots en el que las máquinas participantes se enfrentan unas con otras.

‘Robocampeones’ está organizado y dirigido por profesores de tecnología de diferentes Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid, pero su origen está en la Universidad Rey Juan Carlos. Como explica el profesor Cañas, esta competición “nació hace 15 años en la URJC, más concretamente en el campus de Móstoles y nos encargamos de la organización de las 5 primeras ediciones”. ‘Robocampeones’ es un certamen en el que los jóvenes atraídos por la tecnología pueden probar sus robots y pueden “despertar sus vocaciones científicas de cara un futuro”, indica José María Cañas.

La URJC cuenta, en este sentido, con un innovador grado en Robótica Software que está disponible en la oferta académica de la universidad para el curso 2019/2020.

Presencia en Global Robot Expo

La robótica de la URJC también ha estado presente en la muestra Global Robot Expo celebrada en IFEMA esta semana, en este caso a través de la empresa Puron. Esta compañía incubada en uno de los Viveros de Empresas de la URJC, dentro del programa ESA-BIC (impulsado por la Agencia Espacial Europea), se dedica a la construcción de barcos robotizados para la inspección de aguas, que ha presentado en estas jornadas.